La suiza Alcon le puso el moño a su última adquisición con la que busca  mejorar su presencia en el segmento farmacéutico oftálmico. En un deal valuado en unos u$s 930 millones se hizo de la norteamericana Aerie Pharmaceuticals, que tiene en su cartera dos medicamentos aprobados por la FDA.

Alcon, la compañía de cuidado ocular creada tras el spin-off que Novartis hizo efectivo en el 2019, completó la anunciada adquisición de la estadounidense Aerie  Pharmaceuticals. Tras este deal sumará a Rocklatan Rhopressa, una dupla de medicamentos aprobados por la FDA en el 2019 y en el 2017 respectivamente. Ver Press Release.

En agosto pasado, la suiza había acordado comprar a la compañía al ofertar pagar u$s 15,25 por acción, lo que representó una prima del 37% sobre el último precio de cierre de Aerie. La operación, valuada en unos u$s 930 millones, había sido  aprobada por el directorio de ambas empresas. Ver Alcon compra Aerie Pharma, oftalmo.

La transacción complementa la reciente expansión de Alcon en el espacio de gotas oftálmicas farmacéuticas para los ojos, incluidas las adquisiciones de los derechos exclusivos de comercialización en EEUU de Simbrinza de Novartis en abril de 2021 y de Eysuvis e Inveltys de Kala Pharmaceuticals, en mayo de 2022.

Alcon tiene la intención de integrar completamente Aerie en su negocio y de aprovechar las capacidades de investigación y desarrollo existentes de la norteamericana, que tiene una cartera de potenciales medicamentos en desarrollo. Como reveló anteriormente, la suiza utilizó deuda para financiar la transacción.

A fines de 2021, Alcon se hizo cargo de la distribución, la comercialización y la promoción de la cartera de Productos Maduros de Oftalmo de Novartis en la Argentina. Las líneas son las indicadas parglaucoma e hipertensión ocularAzargaAzopt  Duotrav. A su vez las usadas para inflamaciones oculares, como Flarex; y los antibióticos y antiinflamatorios IsoptomaxTobradex, Vigadexa y TobrexVer Novartis reflota Alcon con acuerdo.

También se sumaron a la lista las marcas para conjuntivitis alérgica como Patanol y Pazeo; para tratamiento post cirugía de cataratas como Nevanac; aquellas para reducir la presión intraocular, como PlostimSimbrinza Travatan; y Vigamox, indicado para conjuntivitis bacteriana.

En la Argentina el que está al frente de Alcon es Martín Hoorn, quien además lleva el negocio de Vision Care para Cono Sur. Su par es Ignacio Pino quien es el uno del mercado chileno y country manager Surgical Franchise head para una tríada de países: Argentina, Chile Uruguay.

Alcon compra Aerie Pharma, oftalmo

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre