Los nacionales de Algabo avanzan con planes productivos aún en un contexto macroeconómico incierto. La empresa fundada por la familia Bollati acaba de inaugurar dos líneas de elaboración enfocadas en toallitas húmedas descartables y en hisopos ecológicos.

El cambio de rumbo económico que llega de la mano del nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, no pausa los proyectos de expansión de los nacionales de Algabo. En ese contexto, su presidente Alberto Bollati, tiene en mente dos posibles planes, en función del camino que adopte el país.

Según detalló el CEO de la compañía durante una visita de periodistas a su planta industrial ubicada en Tortuguitas, el Plan A es continuar abasteciendo al mercado local y a los 25 países a los que exporta con elaboración netamente nacional. Pero en caso de que el peso se aprecie y se pase a un modelo de apertura comercial, Algabo está preparada para compensar la cartera propia con productos importados, por caso, de China o India.

Pharmabiz recorrió las instalaciones que Algabo tiene en la zona denominada El Triángulo, en el partido de Malvinas Argentinas, muy cerca de las bifurcación de las rutas nacionales 8 y 9. En este site, inaugurado en 2008, la empresa elabora 22 líneas de productos que suman unos 400 SKUs bajo las etiquetas Algabo y Vais y una serie de submarcas que se desprenden de estas dos y Cocoa Beach.

Durante la visita de prensa, la compañía presentó las últimas dos líneas que acaba de estrenar: una que elabora toallas húmedas para bebés y desmaquillantes, y otra que produce hisopos biodegradables. Según detalló Bollati, la empresa sumó inversiones por u$s 3 millones en los últimos dos años, destinadas principalmente a los segmentos mencionados y a la construcción de nuevas instalaciones. Ver artículo Algabo con inversión

En la actualidad, la planta elabora unos 55 millones de unidades por año, en su mayoría artículos líquidos y en gel.  «Aunque tiene una capacidad instalada de 100 millones de unidades«, apunta Andrés Bollati, gerente de Operaciones de Algabo, que representa a la segunda generación de la familia fundadora.

Además de sus tres etiquetas, Algabo abastece de marcas blancas a varias cadenas supermercadistas como Carrefour, Chango Más, La Anónima, Día y las tres redes de Cencosud: Disco, Jumbo y Vea. También elabora productos para farmacias como Central Oeste y Farmacity.

Por años, Algabo supo ser la empresa en su categoría que más SKUs tuvo dentro de programas como Precios Cuidados o Precios Justos. «Esto, en contrapartida, nos facilitó el acceso a créditos destinados a PYMEs o nos permitió destrabar importaciones«, apuntó su CEO.

La compañía exporta a casi todos los países de América Central y Sudamérica -a excepción de Brasil- y a los Estados Unidos, donde cuenta con un distribuidor en Los Ángeles y otro en Miami. También tiene presencia en Etiopía, en el continente africano.

«Queremos crecer fuerte en el mercado externo«, apunta Alberto Bollati. Para ello, la compañía participa periódicamente de las ferias internacionales más importantes del sector como la Cosmoprof Bologna y la Cosmpprof North America Las Vegas y Beauty Wordl Middle East.

Por otro lado, el fundador de la compañía no descartó retornar al mercado de capitales para emitir una nueva serie de Obligaciones Negociables para financiar su proyecto de expansión. Al mismo tiempo, admitió que a efectos de crecer de manera inorgánica, recientemente estuvieron analizando la potencial compra de una compañía.

El site dispone de un Centro de Distribución y Exportación que cuenta con 10.000 posiciones de pallets, desde donde se realiza el picking y el control de los pedidos. Como valor agregado, Algabo cuenta con la habilitación para cumplir con los trámites aduaneros en planta, lo «que agiliza notablemente los procesos de ventas al exterior» apunta Andrés Bollati.

Algabo fue fundada en 1989 y tiene como accionistas su CEO, Alberto Bollati -quien controla el 90%– y a María del Carmen Hernández, que mantiene el 10% restante. Su portafolio abarca jabones líquidos; champú y capilares; línea de hogar con detergente, suavizantes, entre otros; solares como protectores, bronceadores y post solares; talco; óleo calcáreo; toallitas húmedas; artículos de cuidado de la piel; alcohol en gel e hisopos, por mencionar algunos. Ver sitio.

Algabo es fuerte en talcos, donde posee un market share de más del 30% a nivel nacional. Además, es la única en este segmento que realiza una integración vertical ya que posee canteras propias en la provincia de Mendoza desde donde extrae el mineral.

Artículo anteriorBagó: fin a los farmoquímicos
Artículo siguienteSuper: modernización de su Data Center
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre