En el 2021 la norteamericana Amgen encaró un achique tanto a nivel local como global, debido al impacto de la pérdida de la patente de Neulasta. Ahora la multi dio a conocer sus resultados financieros anuales en los que se reflejó una leve suba del 2% en sus ventas frente al año anterior, impulsada sólo por los ingresos que obtiene mediante una colaboración con Eli Lilly.

Amgen dio a conocer esta semana su reporte de resultados anual. En el documento declaró una facturación de u$s 25.979 millones, lo que representó un crecimiento del 2% en comparación con el 2020. Ver press release.

La multi detalló que dicho avance se debió al aumento del segmento bautizado «Otros ingresos», que tiene origen en una colaboración con su par Eli Lilly. En contrapartida, las ventas de sus productos se mantuvieron empatadas con respecto al año anterior, al reportar un incremento del 7% en los volúmenes unitarios que se vio opacado por una baja del -7% en el precio de venta neto.

Al poner la lupa sobre la performance de su portafolio, la norteamericana alcanzó ventas por u$s 4.465 millones para su blockbuster Enbrel, indicado para la artritis reumatoide. Aunque esta cifra no reflejo un alza sino una caída del -11%. En tanto, Prolia, para el tratamiento de la osteoporosis, registró ingresos de u$s 3.248 millones y así se elevó un 18% frente al 2020.

Sin embargo, los productos que más crecieron en el 2021 fueron Evenity, para osteoporosis grave, que escaló un 51%; seguido por el oncológico Mvasi que trepó un 46%. Debajo quedaron Amgevita, el biosimilar de Humira -de Abbvie-, que subió un 3%; y Repatha, utilizado para reducir la cantidad de lípidos en sangre, que marcó un ascenso del 26%.

En la Argentina, la compañía encabezada por Ricardo Castellan, desvinculó en el 2021 al 14% de su plantilla. La decisión se dio en el marco de una reducción de la estructura en todo el mundo, tras la pérdida de la patente de su producto estrella Neulasta, que desde el 2020 enfrenta una fuerte competencia desde el wing de los biosimilares. Por caso, en el año que cerró el medicamento se desplomó un -24% a nivel global. Ver Amgen reduce estructura, Argentina.

Para este 2022 la corporación tiene en gateras el lanzamiento de un producto en el mercado argentino. Se trata del nuevo oncológico Lumakras, para cáncer de pulmón;. En tanto, el biosimilar Mvasi, el que toma como referencia al oncológico Avastin, de la suiza Roche, fue lanzado en enero de este añoVer FDA aprobó Lumakras. // Ver FDA: OK para nuevo biosimilar.

Amgen publicó sus resultados anuales el lunes 7/2 a las 4 pm EST // 6 pm Arg.

Amgen reduce estructura, Argentina

Amgen con ventas estables, semestre

Amgen: alza en ventas del 9% en 2020

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre