Una licitación privada centrada en antiparasitarios a base de albendazol fue preadjudicada. De las dos empresas que se presentaron durante el acto de apertura de marzo, solo una quedó preseleccionada en este proceso que podría significarle al Estado un desembolso de $4.4 millones (u$s 35.4 mil).

El Ministerio de Salud de la Nación preadjudicó una licitación privada con el fin de abastecerse de 200 mil unidades de antiparasitarios de uso veterinario a base de albendazol 400 mg. La misma abrió en marzo de este año. Ver Licitación.

Este proceso que fue abierto en el mes de marzo y que fue solicitado por la Coordinación de Zoonosis, tiene a una única compañía preseleccionada. Se trata del laboratorio entrerriano Lafedar, que se anotó con su producto Vermizole por un monto de $4.4 millones (u$s 35.4 mil) y un precio unitario de $22,48 (u$s 0,17). Ver Dictamen de Evaluación de Ofertas.

A dicha cifra, y de acuerdo al análisis realizado por Pharmabiz, se llegó luego de que la firma propiedad de la familia Guimarey accediera a un pedido de mejora de precios por parte de la Comisión Evaluadora a fin de «alinear los precios a los valores estimados por el programa», ya que en marzo la suma total ascendía a $5.3 millones (u$s 45.7 mil*). Es decir que finalmente aplicó una reducción del -15,46% sobre su oferta inicial y quedó apenas un 10% por encima del presupuesto pautado por el Estado. Ver Cuadro Comparativo.

De las dos empresas participantes, Lafedar fue la única en cotizar a fin de cubrir el total de las unidades solicitadas desde la Coordinación de Zoonosis. En tanto, la oferta del laboratorio nacional Elea, que fue por un parcial de 108 mil unidades de su marca Nematel, lo que representa el 54% de lo detallado en el pliego, fue desestimada. De acuerdo a lo detallado en el Dictamen de Evaluación de Ofertas, esta decisión fue en función de que «el precio cotizado no es concordante con el valor estimado por el programa», por lo que no resultó económicamente conveniente.

De acuerdo a lo detallado en el pliego, de resultar adjudicatario Lafedar tendrá que entregar las partidas en el depósito del Correo Argentino -el operador logístico del Programa REMEDIAR– ubicado en Tortuguitas, Malvinas Argentinas. Todo se deberá efectuar en una única etapa dentro de los 30 días hábiles desde la notificación de la pertinente Orden de Compra. Ver artículo Antiparasitarios: licitación para Zoonosis.

En julio del 2021, el Estado había adjudicado una Contratación Directa de similares características al entrerriano Lafedar por 65 mil unidades, equivalentes a una suma de $975 mil (u$s 9.591,73**). Ver artículo Contratación antiparasitarios

u$s 1 = $126,77 (Cotización BCRA al mié 08/06/2022 – Preadjudicación)

*u$s 1 = $116,18 (Cotización BCRA al lun 28/03/2022 – Apertura)

**u$s 1 = $101,65 (Cotización BCRA al 16/07/2021 – Orden de Compra)

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre