La Asociación de Agentes de Propagada Médica está con los tapones de punta.

Se puso por delante recordarle a los laboratorios que los trabajadores de promoción y venta en farmacias deben ser encuadrados como APMs.

El gremio recordó a través de un comunicado que en la ronda paritaria de 2006 se establecieron modificaciones al Convenio Colectivo. Ver comunicado.

En ese documento se establece la definición de Agentes de Propaganda Médica. A la misma se incorporó la promoción a farmacéuticos como parte de la tarea.

El gremio dice que “no quedan ya dudas que las empresas que teniendo trabajadores que realizan tarea en las farmacias y no los han encuadrado bajo el convenio de AAPM están infringiendo la ley”.

El sindicato afirmó que ha realizado reuniones con laboratorios que aún hoy y luego de seis años de firmado aquel acuerdo mantienen fuera de convenio o mal encuadrado a un amplio grupo de APMs.

Fuentes del Sindicato mencionaron a Pharmabiz que uno de los laboratorios más conflictivos para atenerse a este encuadramiento es el británico GlaxoSmithKline.

En la misma línea se manifiesta el laboratorio Phoenix, que forma parte del grupo inglés desde 2010 cuando fuera comprado a la familia Sielecki. Ver operación.

Afirma el sindicato que a fines de febrero definirán acciones gremiales hacia las empresas.

7 Comentarios

  1. Recibido de APM, hace tiempo que hago ventas en farmacias y para distintos laboratorios y droguerías, en mis recibos de sueldo siempre me colocaron «viajante», nunca APF.
    Ya estamos en Marzo, pasó algo con esto?. Saludos.

  2. Tal vez esto le aclare algunas cosas a Guillermo:
    Artículo 4º – Definición de Agente de Propaganda Médica: SE CONSIDERA AGENTE DE PROPA-GANDA MÉDICA, Y POR ENDE COMPRENDIDO EN ESTE CONVENIO COLECTIVO, A LOS TRABAJADORES QUE REALICEN LA LABOR DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN A MÉDICOS, Y/O ODONTÓLOGOS Y/O FARMAC-ÉUTICOS DE LA COMPOSICIÓN, POSOLOGÍA, FINALIDADES TERAPÉUTICAS Y CASUÍSTICA DE PRODUCTOS MEDICINALES.

  3. GUILLERMO NO TENES NI IDEA DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
    EL APF HACE EL GRUESO DE LA VENTA A FARMACIAS Y DROGUERIAS ES UN PROFESIONAL AUXILIAR DE LA MEDICINA
    Y DEBE COBRAR COMO APM
    YO TRABAJE DURANTE 3 AÑOS EN KLONAL Y ME TENIAN COMO APF BAJO VENDEDOR DE EMPLEADOS DE COMERCIO.
    ESPERO QUE ESTO CAMBIE

  4. Parcialmente de acuerdo si la nota se refiere a personal que promociona productos RX o de prescripción médica, en ese caso es real y doy mi apoyo, pero en desacuerdo para los productos OTC. El APM es visitador médico, para tal tarea debe estudiar, cursar materias y demás, conocer de drogas y formulaciones…. Para promocionar productos OTC a la farmacia, no se necesita nada, las droguerías promocionan y venden con vendedores sin ninguna matrícula y el sindicato no hace absolutamente nada. Una distribuidora lo mismo, por que debería hacerlo un laboratorio ?????. La figura de APF debería desaparecer entonces, es una definición que no encuadra en nada, cualquiera se hace llamar APF, sin estudios ni matrículas.

  5. Muy buena nota, estoy totalmente de acuerdo, eso de APF es solo para pagar sueldos muy inferiores y no permite el desarrollo de gente joven.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre