El acuerdo sellado entre las cámaras de laboratorios y el gremio de los APMs venció el domingo 31 de mayo. Y en este junio en el que la pandemia sigue vigente, aún no están definidas las condiciones de trabajo del brazo de la promoción médica, la que había tenido un convenio propio en abril y mayo.

En esta era de cuarentena, donde la mayoría de los rubros están suspendidos o directamente congelados, en farma se presenta un panorama variopinto puertas adentro del sector.

Esto es porque se trata de una industria catalogada como esencial pero que sin embargo, no es homogénea respecto a la adhesión de tareas entre los diferentes escalafones y gremios.

Así por caso, los trabajadores enrolados en FATSA y que cumplen funciones en las plantas industriales no tuvieron ningún tipo de pausa desde el día viernes 20 de marzo en que se largó el aislamiento obligatorio.

En paralelo, los empleados administrativos de las diferentes áreas y que están «fuera de convenio«, comenzaron a trabajar en modo home office, en un rearmado de urgencia que tuvieron que implementar todas las compañías.

Por último el brazo de los agentes de propaganda médica, nucleados principalmente en FAAPROME, habían acordado un convenio especial que estuvo vigente durante los meses de abril y mayo. En el documento firmado se definió que los APMs prestarían tareas un 20% del tiempo.

Así se respondía al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, al cual se habían acogido varios de los gremios e industrias de diferentes ramas de actividad. De modo que se abonaría una asignación equivalente al 100% de los salarios netos mensuales. Aunque de dicha suma el 80% tendría carácter no remunerativoVer artículo.

Desde este 1 de junio se abría una nueva etapa en la que todo hacía prever que este acuerdo tendría algún tipo de reválida. A estas horas, sin embargo, no hay consenso entre las partes. En la central sindical alegan que debido a las restricciones impuestas por el gobierno no avalarán ningún nuevo protocolo ni modificación al documento vencido.

Al cierre de este artículo las fuentes explicaban a este medio que se combinaban posturas muy distintas. Algunos laboratorios avanzaban con acuerdos en los distritos en los que ya es posible la plena circulación. En otras empresas se consideraba que la actividad es plausible, ya que se trata de trabajadores que pertenecen a una industria esencial. En tanto, algunos analistas consideraban que otra de las opciones para los laboratorios es vehiculizar las entregas de muestras médicas mediante el servicio de correos privados puerta a puerta.

APMs: salarios de cuarentena

La visita médica y el efecto #corona

APMs: carta a las cámaras de Farma

Promoción médica: informe de cuarentena. #COVID-19 #Cuarentena #Laboratorios #IndustriaEsencial #VisitadoresMédicos #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorTests COVID-19: se amplía el listado
Artículo siguienteEchinaGrip temporada 2020
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre