Una investigación de la división Healthcare de TNS Gallup (www.tns-gallup.com.ar realizada en la Argentina a 1000 personas indicó que 6 de cada 10 encuestados compraron medicamentos de venta libre fuera de las farmacias durante el último año.

Asimismo, el 28% de los encuestados manifestó que enfrentó entre mucha y bastante dificultad para dar con una farmacia cuando necesitó un medicamento de forma inmediata.

“Ante fiebre, dolores menores, molestias digestivas, acidez estomacal, tos, piojos, ….los medicamentos de venta libre…. se deberían poder adquirir, como ocurre en otros países del mundo también en otros comercios, además de en farmacias. Son medicamentos que se necesitan cuando aparece el dolor o la molestia, por eso se los suele llamar sintomáticos; y cobra una gran importancia la accesibilidad, dado que al multiplicarse las bocas de expendio se favorece el acceso de la población a estos productos”, según la Dra Jimena Worcel, asesora médica de CAPEMVeL.

 Según el comunicado difundido por TNS Gallup: “hasta hace dos años, los productos podían venderse en farmacias y otros comercios, tales como supermercados, kioscos, estaciones de servicio y demás».

«La situación se modificó a fines de 2009, cuando se sancionó una ley nacional que indica que los medicamentos de venta libre sólo se pueden expender en farmacias y de la mano de personal autorizado o un farmacéutico, es decir, esa misma ley también prohibió las góndolas expositoras de esos medicamentos dentro de las farmacias».

Afirman que desde entonces se sembró la confusión entre usuarios y comerciantes, que temen infringir la normativa.

2 Comentarios

  1. En otros paises de latinoamerica, la legislación entiende que la gente puede usar su criterio para tratar dolencias menores, y adquirir esos productos en la farmacia o fuera de ella. Nadie discute que los medicamentos de venta bajo receta deben ser dispensados en farmacia, pero es discutible si los medicamentos de venta libre deben ser expendidos solamente en farmacias.
    Las farmacias, como otras actividades economicas, (estaciones de servicio, almacenes, etc) deben evolucionar y adaptarse a los tiempos que corren.

  2. Los medicamentos de venta libre ,significa la no presentacion de receta para su expendio,que se deben expender en farmacias unicamente por ley y por logica .Farmacia es el lugar hablitado para la venta de medicamentos de cualquier tipo de expendio (lbre,receta,receta archivada,receta arhivada autorizada),a cargo de un profesional universitario llamado farmaceutico.Profesional conocedor del farmaco.
    Hoy el kioskero hace propaganda por medios publicos en contra de la ley ,comun en este pais.
    Las cadenas de farmacias rompieron la tradicional farmacias que abundaban y hoy estan desapareciendo rapidamente,entonces, si habra que recurrir a los kioscos ,almacenes ,estaciones de servicios,delivery,etc.
    La Industria Farmaceutica no cuida a la gallina de los huevos de oro…………..

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre