La surcoreana Samsung Biologics, parte de uno de los conglomerados industriales más grandes del mundo, completó la compra del 49,99% que la norteamericana Biogen mantenía en el joint venture Samsung Bioepis, enfocado en biosimilares. Por el deal desembolsará u$s 2.300 millones, de los cuales u$s 1.000 ya fueron abonados a modo de pago inicial.

La biofarmaceútica Samsung Biologics pasó a controlar el 100% de Samsung Bioepis, una compañía que surgió en 2012 como un joint venture con Biogen. Esto después de que concretara un pago inicial de u$s 1.000 millones de conformidad con los términos del contrato de adquisición que selló con la norteamericana. Ver Press Release.

A fines de eneroSamsung Biologics informó que había llegado a un acuerdo con Biogen a efectos de comprar la participación que esta mantenía en Samsung Bioepis en u$s 2.300. Los restantes u$s 1.300 millones serán abonados en cuotas durante los próximos dos años.

La compra se financió con una parte del aumento de capital de aproximadamente u$s 2.500 millones que Samsung Biologics recaudó mediante la emisión de nuevas acciones. Estos fondos serán utilizados para apoyar sus planes de crecimiento estratégico. La operación «marca un hito importante para la aceleración del crecimiento de los biosimilares”, dijo John Rim, director ejecutivo y presidente de esta compañía.

La adquisición otorga a Samsung Bioepis una mayor autonomía y agilidad en las operaciones comerciales, «acelerando el crecimiento de las ventas, mejorando los márgenes operativos, así como capacidades de desarrollo de biosimilares y desempeño futuro en el desarrollo de fármacos novedosos», dijo la compañía. Actualmente, está construyendo su cuarta planta, que estará parcialmente operativa en octubre de 2022.

Biogen, un laboratorio encabezado en la Argentina por Maximiliano Gutiérrez, invirtió inicialmente en una participación del 15% en Samsung Bioepis cuando se estableció como una empresa conjunta en el año 2012. Según los términos del acuerdo original, la estadounidense tenía derecho a comprar hasta un 50% menos una acción del joint venture. En junio de 2018 hizo uso de esa opción mediante un desembolso de u$s 700 millones.

Hacia fines de 2021, el diario financiero coreano Korea Economic Daily dijo que Samsung Group estaba cerca de comprar Biogen. Inmediatamente la empresa salió a desmentirlo. Ver artículo Aproach.

Samsung: fin a la relación con Biogen

Samsung: approach para comprar Biogen

 

Artículo anteriorKimberly vuelve a las oficinas, en híbrido
Artículo siguienteExpo Esencia arranca el 2022 en el NEA
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre