Para farma no hay feriados ni receso de fin de año cuando se trata de deals. A nivel internacional ya surge la noticia de que el conglomerado surcoreano Samsung Group está negociando una posible adquisición de la estadounidense Biogen. Las dos empresas ya tienen una alianza desde el 2012 para el negocio bautizado Samsung Bioepis.

El 2021 cierra con un listado enorme en materia de deals de farma. Sin embargo, la industria no se da respiro. A poco de que se dé por clausurado el año hay una nueva negociación entre bambalinas. Según el medio de economía Korea Economic Daily, la gigante coreana Samsung Group está cerca de comprar Biogen, la biotech estadounidense con sede en Cambridge Massachussets.

Citando a un banco de inversiones, el periódico afirma que fue Biogen quien se acercó a Samsung para proponer que compre sus acciones, las que podrían tener un valor por arriba de los u$s 42.000 millones. De llevarse a cabo, sería la adquisición más grande que realice Samsung desde que se quedara con Harman, una firma estadounidense que fabrica sistemas electrónicos para automóviles, por u$s 8 mil millones, en 2016. Ver artículo de Korea Economic Daily.

Este acercamiento entre las empresas no es del todo nuevo. Esto es porque desde el 2012 mantienen un emprendimiento en conjunto, enfocado en biosimilares, bajo el nombre de Samsung Bioepis. De hecho, la FDA le aprobó Byooviz, su versión de Lucentis de Roche en septiembre. Biogen tiene una participación del 50% menos una acción, y Samsung Biologics el stake restante. Sin embargo el medio coreano opina que el joint venture resulta ser un obstáculo para Samsung ya que no le permite avanzar en áreas que se superponen a las de Biogen. Ver «FDA aprueba Byooviz, biosimilar».

El diario señala que si la multi adquiere una participación en Biogen, se unirá a las filas de los grandes multis de biotecnología, expandiendo su negocio farmacéutico más allá de los biosimilares y los acuerdos de fabricación por contrato que tiene Samsung Biologics. Los últimos incluyen por ejemplo un convenio para elaborar la vacuna COVID de Moderna en Corea del Sur. Ver Press Release.

Las acciones de la biotech estadounidense subieron en un 11% este miércoles debido a los rumores. Ni Samsung ni Biogen respondieron por ahora, pero no es ningún secreto que el gigante tecnológico está buscando adquisiciones. Anunció en agosto que invertiría 240 billones de wones surcoreanos (u$s 206.000 millones) en los próximos tres años para expandir su presencia en biofarmacéuticos, inteligencia artificial, semiconductores y robótica. Ver artículo de Reuters

Biogen, que en la Argentina tiene como gerente general a Maximiliano Gutiérrez, fue sujeto de una fuerte polémica esta año por el precio de su tratamiento para Alzheimer, Aduhelm, que desarrolló con la japonesa Elsai. El tratamiento recibió la aprobación de la FDA por vía acelerada en junio, pero sus ventas han ido por debajo de las estimaciones debido a la polémica por su precio. Ver «FDA y Biogen: la lupa en Aduhelm».

Biogen se rindió la semana pasada y anunció que reducirá el precio de Aduhelm en aproximadamente un 50% en EEUU desde el 1 de enero. Y en otro golpe para el tratamiento estrella, el pasado 16 de diciembre el regulador europeo, la EMA, negó dar su visto bueno al tratamiento, señalando resultados conflictivos en estudios y una falta de evidencia respecto de su seguridad. Ver Press Release de Biogen. Ver la denegación de la EMA.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre