La Comisión Europea aprobó por primera vez un medicamento en base a cannabidiol: Epidiolex, de GW Pharmaceuticals. Sin embargo, algunos países del viejo continente ya le habían levantado el pulgar a productos de este tipo como Sativex, de la misma compañía.

Llamativamente, y bastante después que algunos países de la región Latam, la Comisión Europea aprobó por primera vez un medicamento a base de cannabidiol. Ver Press Release.

Se trata de Epidiolex que lleva el sello de la británica GW Pharmaceuticals y que está indicado para el tratamiento de las convulsiones asociadas a la epilepsia. El mismo ya había recibido el OK de la FDA en junio del año pasado, cuando fue autorizado para su uso en niños a partir de los dos años de edad. Ver Artículo.

De acuerdo a la agencia de noticias Bloomberg, el aval de la Comisión Europea se da luego de que varios países del viejo continente, tales como el Reino Unido, Alemania e Italia, legalizaran el uso medicinal del cannabis. Ver Bloomberg.

Mientras tanto en América Latina las empresas de cannabis medicinal avanzan y presionan a las autoridades regulatorias a través de la opinión publica. Aunque Sativex también tiene el visto bueno en Chile, Colombia y Brasil.

En América Latina mientras tanto, hay un creciente número de empresas que fabrican cannabis medicinal que tratan de influir para conseguir el aval por parte de alguna autoridad regulatoria de la región.

En paralelo sin embargo son varios los países que ya le levantaron el pulgar a otro producto de GW Pharmaceuticals. Se trata de Sativex, indicado para esclerosis múltiple, el que ya fue aprobado por el ISP de Chile, el INVIMA de Colombia, y la ANVISA de Brasil. En Argentina, mientras tanto, sólo puede ser ingresado a través de un régimen diferencial dentro del Acceso de Excepción a Medicamentos. Ver informe Pharmabiz.

A su vez algunos países de Europa ya habían autorizado de forma independiente la comercialización de Sativex. Son por caso el Reino Unido; Italia; Alemania; EspañaSuiza; Noruega; y Turquía.

En materia de legislación del cannabis, el país que fue pionero -tanto en Latam como a nivel global- fue Uruguay, quien comenzó a regular este mercado en diciembre del 2013. Lo siguió Chile en el 2015, y más tarde en el 2016 le llegó el turno a Colombia. En tanto, Argentina reglamentó una ley específica en el 2017; y México recién a finales del 2018. Ver artículo.

A pesar de que a nivel internacional se trata de una industria joven, el bloque Estados Unidos-Canadá marca grandes diferencias y progresos en cuanto al desarrollo de este sector. Por caso, en dicha región existe un índice específico de las empresas de cannabis que cotizan en bolsa: The Marijuana Index. Ver índice.

FDA aprueba Epidiolex

Canopy avanza con cannabis, Latam

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre