La Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre www.capemvel.org.ar, basada en el equívoco permanente instalado entre la opinión pública, que suele confundir las definiciones  de “venta libre” y “libre venta”, convocó a los periodistas para intentar poner las conceptos en caja.

Desde la entidad afirman que en parte el gran equívoco que afecta a los OTC se genera porque “la receta ha perdido parte de su valor por la facilidad para conseguir medicamentos de venta bajo receta, sin la correspondiente receta que exige la ley”.

Por este motivo, en la Argentina “la gente piensa que la mayoría de los medicamentos son de venta libre, cuando es totalmente al revés”, subrayaron.

A su vez aclararon que en el país sólo un 11% de los medicamentos –mercado medido en valores- es ocupado por los medicamentos de venta libre.

Se respaldaron además en fuentes confiables.

Una investigación llevada a cabo por el Hospital de Clínicas estima que en la Argentina “del total de medicamentos éticos que se compran un 35% de los mismos se efectúa sin la receta correspondiente”.

Entre los datos más relevantes se encontró que: una proporción importante de personas que afirmaron tomar medicamentos de venta libre en realidad usaban medicamentos de venta bajo receta. En este grupo la clase de fármacos más utilizados fueron los antiespasmódicos gastrointestinales y nadie reconoció usar psicofármacos, de acuerdo al informe.

En el grupo que se automedicaba sabiendo que utilizaba medicamentos de venta bajo receta, la mitad usaba psicofármacos.

“Es importante resaltar que no hemos encontrado otros trabajos que mostraran datos similares ya que esta posibilidad de equivocación está relacionada con el hecho de conseguir el medicamento de venta bajo receta con la anuencia o desconocimiento del farmacéutico”, determinó el estudio del Hospital de Clínicas reportado por el Dr. Alberto Franco.

Este medio ha detectado numerosos artículos publicados en medios masivos que confundían de forma permanente estos conceptos.

1 Comentario

  1. Hace muy bien Capemvel en salir a aclarar esta cuestión. El publico en general no sabe de qué se trata, y los medios masivos usualmente confunden más porque utilizan mal los conceptos.Hace

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre