En plena pandemia por el coronavirus, en Chile lanzarán finalmente la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento –CENABAST-. La ley que apunta a intermediar en materia de precios está en vigencia desde abril.

El gobierno presidido por Sebastián Piñera lanzará mañana 1 de septiembre la ley CENABAST. Según lo reportan medios chilenos, es una medida que entró en vigencia en abril de este 2020.

Se trata de la ley n° 21.198 que tiene por objetivo que la Central de Abastecimiento funcione como intermediaria en la compra de medicamentos para el sector privado. Todo con el objetivo de que las farmacias independientes adquieran estos productos por medio del sistema de compra de la CENABAST, a precios más económicos. 

En una entrevista realizada por T13 a Valentín Díaz, el director del CENABAST, el funcionario explicó que las personas que compren en aquellas farmacias que tengan exhibido el sello del CENABAST podrán adquirir los medicamentos a un precio sustantivamente menor que el resto de las farmacias. Ver artículo T13

Según lo subrayan, la ley CENABAST permitirá acceder a 149 medicamentos hasta un 90% más baratos. En el listado figuran oncológicos, antiasmáticos, antibióticos, insulinas, entre otros. El propósito de la normativa -que se encuentra alineada con el Plan Nacional de Medicamentos– es establecer un precio máximo el que es fijado por el CENABAST a fin de generar un escenario más competitivo. Ver listado medicamentos CENABAST

Chile: aval para fraccionados, farmacias

Fichas a los «amarillos», Chile

CENABAST ampliado, Chile

Chile: medicamentos al Congreso

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre