STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


PAMI: cláusulas, controversias y más

El renovado convenio PAMI todavía no está protocolizado. Quedan dos meses para que las partes se pongan de acuerdo y firmen la versión final.

El renovado acuerdo PAMI está en el centro de las controversias. Aunque firmado por las tres cámaras industriales de farma, la protocolización oficial todavía no llegó. A la vez que las partes tienen tiempo para realizar modificaciones en un plazo de 60 días. Ver acuerdo

Los que se sentaron a la mesa de la negociación fueron Alfredo Ahuad por el lado de CAEMeClaudio Riganti en representación de CILFAJuan Carlos López desde Cooperala, y el titular del PAMI, Carlos Regazzoni.

La industria farmacéutica y el PAMI firmaron la semana pasada el acuerdo de prestación, aunque con transformaciones. Llegó el fin de la cápita oncológica y los precios están en la mira.

Según lo relevado por Pharmabiz, la llave de este acuerdo es sin dudas el artículo 7.1 que obliga a la industria farmacéutica a que empate los precios en caso de que le venda un mismo producto más barato a cualquier obra social o empresa de medicina prepaga.

Otro punto clave es lo que se ha dado en llamar el fin de la cápita oncológica. De modo que se deja de lado la antigua suma mensual estipulada que se mantenía fija más allá de si el consumo fuera superior o inferior a la misma. En el nuevo escenario, la auditoría corroboraría el consumo real, para pagar en base a dichos parámetros.

El nuevo convenio tiene un punto clave, ahora el PAMI tiene la facultad de empatar los precios en caso de que la industria le venda más barato a otros clientes o prestadores.

El PAMI ha dado a su vez un cambio crucial en el segmento de la alta complejidad. Le quitó la función de auditoría al ex CAMOYTE, ahora ACE, para comenzar a auditar de forma autónoma. Según pudo saber Pharmabiz, esta decisión implicó que al momento haya 7500 prescripciones «en el aire» debido a que el PAMI todavía no terminó de armar su propio equipo de auditoría.

El convenio determina que todos los productos incluidos en este acuerdo deben estar publicados en el Manual Farmacéutico AlfaBeta, con todos los datos pertinentes para su procesamiento y liquidación. De modo que nadie puede escapar a estar listado en este vademécum privado de precios.

El PAMI le sacó la función de auditoría al ex CAMOYTE para auditar de forma propia. Pero todavía no tiene su equipo armado.

Otro cambio del nuevo convenio es el recorte en la cobertura al 100% para casi 200 principios activos surgidos de la resolución 337 del año 2005, tal como lo consignó Pharmabiz el viernes 1 de abril. La medida se plasmó en la resolución 439 publicada oficialmente por el PAMI el martes 5 de abril, y entró en vigencia a partir de ayer. Ver artículo. 

La libre elección de droguerías es otro punto diferencial de este nuevo acuerdo. Se dejó establecido que la industria garantizará la participación de todas las droguerías del país que cumplan con los requisitos legales y estén autorizadas para realizar tránsito interjurisdiccional.

A última hora Regazzoni subió al sector minorista a la mesa. Firmaron un memorándum, aunque no tiene una real incidencia en el convenio macro.

Aunque en la práctica, según pudo saber Pharmabiz, esto es muy poco viable. Esto es en razón de que los laboratorios dejan los medicamentos en consignación a los distribuidores y por ello las nuevas droguerías que se quieran subir al convenio deberían pagar por anticipado la mercadería en cuestión.

Por otra parte, las cámaras y entidades que agrupan al sector minorista ya venían reclamando desde hace rato formar parte de la mesa de negociación. No lo lograron, aunque Regazzoni les preparó un acuerdo ad hoc. Ver acuerdo 

Apuntan a que no caiga sobre las farmacias el peso financiero de las prestaciones. En el esquema vigente, los puntos de venta cobran la mayor parte de los medicamentos a través de notas de crédito, con lo que sólo logran reponer mercadería.

El contrato del PAMI con la industria se había vencido apenas había asumido el nuevo gobierno, el 31 de diciembre de 2015, y había sido renovado sin modificaciones por un trimestre en enero pasado. Ver artículo

Contiene Flipping Book.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016