En atención a las recomendaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México firmó un convenio de colaboración con las principales industrias químicas en la sede de la agencia reguladora, en presencia de representantes de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal. Ver press release.

La COFEPRIS y las principales industrias químicas de México firmaron un convenio de colaboración.

El propósito es darle un buen uso y manejo al nitroetano y el nitrometano, usados en la elaboración de solventes industriales, aditivos para combustibles, y otros. También el benzaldehído y el cloruro de bencilo, utilizado en perfumes sintéticos, tintes y compuestos saborizantes. Son todas sustancias susceptibles de ser usadas para producir precursores químicos en el mercado ilegal.

Las cuatro sustancias son ahora consideradas como psicotrópicos o estupefacientes por la Ley General de Salud.

Los que pusieron la firma fueron la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Aromáticos (ANFPA), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

En Argentina, recientemente la ANMAT dispuso que las empresas que importen, exporten, elaboren, fraccionen, o comercialicen paracetamol, ibuprofeno, cafeína, manitol, lidocaína, benzocaína, lactosa, y levamisol deberán inscribirse en la Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial del INAME. Ver artículo.

La nueva normativa se estableció en función a que estos productos son utilizados como sustancias de corte para «estirar» drogas ilícitas.

acuerdocofepris

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre