En esta parte de mayo la ministra de Salud Carla Vizzotti encabezó una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). En este caso la cumbre se centró en la salud ambiental y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) tuvo una nueva reunión este lunes 15 de mayo. El encuentro estuvo encabezado por la titular de la cartera sanitaria Carla Vizzotti y fue organizado junto al Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El objetivo de la reunión fue compartir con las autoridades nacionales y titulares de las carteras sanitarias de las jurisdicciones información sobre las políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático a fin de coordinar acciones para su implementación en todo el país. Ver comunicado.

Durante el encuentro se incentivó el trabajo colaborativo en temas de salud y cambio climático entre los equipos técnicos. Allí se dieron a conocer los avances de las provincias involucradas en el Proyecto Readiness de Salud y Cambio Climático coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación. A su vez, se promovieron acciones para fortalecer la relación entre el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación y la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático.

A su turno, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, expuso sobre la implementación de la herramienta de hospitales seguros de la OPS. Posteriormente se llevó a cabo un debate entre los integrantes del COFESA y funcionarios Gobierno nacional con el objetivo de recoger propuestas para el armado de la hoja de ruta en temas relativos a adaptación al cambio climático; hospitales sostenibles e inteligentes; enfermedades transmitidas por vectores y cambio climático; e impactos y riesgos a la salud asociados a eventos extremos. A su vez, la directora del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE) de la ANLIS Malbrán, Mariana Manteca, se refirió a la creación de la Unidad de Cambio Climático, ambiente y salud en el centro.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes también la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; y la coordinadora de Salud Ambiental, Marina Orman.

COFESA: el dengue en primer plano

Artículo anteriorSonova: ventas crecen 14,6% en año fiscal
Artículo siguienteMin de Salud adquiere antibióticos y antiasmáticos
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre