Colombia se sumó al grupo de naciones de América Latina que ya aprobó vacunas contra el COVID-19. En este caso, el binomio integrado por la norteamericana Pfizer y la alemana BioNtech fue el primero en recibir la luz verde de la agencia regulatoria INVIMA. En los últimos días del 2020, el presidente Iván Duque Márquez había firmado un decreto por medio del cual habilitó las autorizaciones de uso de emergencia en ese país.

INVIMA aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la norteamericana Pfizer y la alemana BioNtech por el término de un año. El anuncio fue encabezado por el presidente colombiano Iván Duque Márquez durante una conferencia de prensa realizada ayer por la noche. Ver comunicado.

El 29 de diciembre, el mandatario firmó el decreto 1787 que introduce las denominadas Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia (ASUE). La nueva norma abrió las puertas para que los laboratorios con desarrollos de vacunas contra el coronavirus pudieran presentar sus respectivas solicitudes. Ver decreto.

El OK de la agencia regulatoria llegó apenas dos días hábiles después de que el laboratorio estadounidense radicara la solicitud para la autorización sanitaria del uso de emergencia el pasado 31 de diciembre. En América Latina, la vacuna de Pfizer ya fue aprobada en México, Ecuador, Chile y Argentina. Ver artículo. Ver artículo. Ver artículo.

En diciembre, Colombia anunció el cierre de acuerdos para adquirir un total de 40 millones de dosis y vacunar así a 20 millones de personas en una fase inicial. Hasta el momento, el país tiene contratos firmados con Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y el mecanismo internacional Covax. Durante su presentación, el presidente Duque Márquez dijo que el país se encuentra también avanzando negociaciones con Jansen. Ver nota. Ver comunicado.

Colombia: acuerdo con Pfizer y AZ

 

Artículo anteriorUltrafarma con nueva apertura, Brasil
Artículo siguienteGador sale al ruedo con Carfizol, Onco
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre