Argentina se acaba de sumar al club de los países que autorizaron vacunas contra el COVID-19. El organismo comandado por Manuel Limeres le dio el OK a la solicitud de Pfizer. De esta manera, el regulador local sigue los pasos que en Sudamérica ya dieron Chile y Ecuador.

A pocas horas de las campanadas de Navidad, la ANMAT, se puso a todo ritmo. En esta noche oficializó la aprobación de emergencia de la primera vacuna Anti COVID-19, la del laboratorio Pfizer. Ver comunicado.

La agencia local explicitó que el producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada. La misma se otorgó por el plazo de un año y bajo la condición de venta bajo receta.

Se consignó además que se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

Hasta el momento, el organismo regulador ha recibido cuatro solicitudes de registro de vacunas candidatas. La primera presentación fue la que realizó a comienzos de octubre la británica AstraZeneca. A principios de noviembre, HLB Pharma Group hizo lo propio para la rusa Suptnik V. En diciembre llegaron los pedidos de Janssen y Pfizer. Ver comunicado.

En la carrera por la aprobación de las vacunas para hacer frente al coronavirus, México se quedó con la pole position entre todos los países de América Latina. La COFEPRIS le dio el OK a la vacuna de Pfizer pocas horas después de que la FDA le concediera una autorización de emergenciaVer artículo.

La semana pasada, Chile se convirtió en el primer país de América del Sur en aprobar una vacuna contra el COVID-19, cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) y un Comité de Expertos compuesto por profesionales reconocidos en el área de la salud, autorizaron el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech.

El regulador trasandino remarcó que el país sí cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la cadena de frío en la distribución. Pocas horas después, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador también le concedió el aval a la vacuna de Pfizer. Ver artículo.

A comienzos de diciembre, Argentina cerró un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa -RDIF por sus siglas en inglés-, responsable de financiar la vacuna Sputnik V, para proveer dosis para unos 10 millones de personas. Ver artículo.

El contrato con Rusia es el tercero que el Estado argentino firma. El primero fue con la británica AstraZeneca; y el segundo fue con el esquema COVAX, un mecanismo creado por las Naciones Unidas. El presidente Alberto Fernández dijo que el país se encuentra en medio de negociaciones para cerrar nuevos contratos con otras compañías. Ahora se sobreentiende que el contrato con Pfizer ya está en puerta.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre