Autoridades colombianas sellaron un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para instalar en Bogotá una fábrica de vacunas. Según la alcaldesa mayor de la ciudad capitalina, Claudia López, será la primera en su tipo que tenga el país cafetero.

Por una cuestión de tamaño de mercado y de escalas, la farmacéutica china Sinovac decidió relocalizar su anunciado proyecto de construir una planta de vacunas en Chile. En su reemplazo, el país elegido fue Colombia, la tercer economía más grande de Sudamérica.

La alcaldesa mayor de la ciudad de Bogotá, Claudia López, confirmó el cierre de las negociaciones con el laboratorio asiático para llevar a cabo BogotáBIO, la primera fábrica de vacunas de Colombia. Esto tras mantener una reunión con el CEO de Sinovac, Weidong Yin. Ver Comunicado de Prensa.

“Hemos cerrado los términos de la negociación con Sinovac para hacer BogotáBio, nuestra fábrica de vacunas y farmacéuticos, para que recuperemos la soberanía sanitaria de la ciudad y el país, y estemos mejor preparados para los desafíos de la salud pública y las pandemias del futuro«, dijo la alcaldesa en un post. La firma oficial del acuerdo se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá en la semana del 18 de diciembre, adelantó la funcionaria.

Con BogotáBIO se beneficiará a toda la población de la capital y del país, en especial las personas que tienen el derecho de acceder al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó la alcaldesa. Además, con este proyecto la ciudad busca estar mejor preparada y menos vulnerable en caso de nuevas emergencias en salud pública, epidemias o pandemias.

Al mismo tiempo con este proyecto, Colombia pretende lograr mayor autonomía farmacéutica y no depender de la voluntad de empresas extranjeras para acceder a tecnologías en salud, explicó.

En mayo de 2022, Sinovac Biotech Chile le dio el inicio oficial a la construcción de una planta de envasado y terminado de vacunas en la comuna de Quilicura, al norte de la Región Metropolitana. Según lo anunciado, el proyecto contemplaba una inversión de  u$s 100 millones, que recientemente fue cancelada. Ver Chile: Sinovac inicia planta de vacunas.

En paralelo, en octubre del 2022 los nacionales de Richmond dieron a conocer un acuerdo cerrado con los chinos de CanSino en pos de poder fabricar en Argentina su vacuna para COVID-19Ver artículo acuerdo.

 

Artículo anteriorPre Milei: Philips gana licitación ecógrafos por u$s 6 M
Artículo siguientePAMI con balance de gestión
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre