La CONETEC publicó un nuevo informe en el que analizó el uso del anticuerpo monoclonal Xevudy. El mismo lleva el sello de la británica GSK y de la firma estadounidense Vir Biotechnology, y está indicado para tratar el COVID-19.

La Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud CONETEC– hizo público durante este mes de julio un nuevo informe técnico. El paper refleja su veredicto sobre Xevudy, un anticuerpo monoclonal a base de sotrovimab.

El mismo lleva el sello de la británica GSK y de la estadounidense Vir Biotechnology, y está indicado para el tratamiento del COVID-19. De acuerdo al dictamen de la CONETEC, el costo por tratamiento sería elevado y no se conoce la disponibilidad del producto de parte del laboratorio para responder a la demanda sin afectar la equidad en la distribuciónVer informe CONETEC.

La CONETEC hace foco en que, si bien el sotrovimab reduce las hospitalizaciones en pacientes con enfermedad leve o de reciente comienzo y con factores de riesgo para progresión a enfermedad severa; la magnitud de la reducción solo resulta importante para aquellos que no posean esquema de vacunación completo o con riesgo de respuesta inmune inapropiada. Es decir que podría no ser efectivo frente algunas variantes como la de Omicron. Ver informe Sotrovimab.

En mayo el organismo había emitido su opinión sobre el uso de Regkirona, de la coreana Celltrion. Allí se determinó que «las guías de práctica clínica de alta calidad metodológica actualizadas recomiendan no utilizarlo fuera del contexto de ensayos clínicos debidamente autorizados«. Ver Informe Regkirona. Ver artículo.

En lo que va de este 2022, la CONETEC generó otros cuatro informes de medicamentos para el COVID-19. Fueron evaluados: Evusheld, de la británica AstraZeneca; Paxlovid -a base de nirmatrelvir y ritonavir-, de la norteamericana Pfizer; a la vez que las moléculas baricitinib y molnupiravir,  desarrolladas por las estadounidenses Eli Lilly y MSD, respectivamente. El listado se completa con otros 13 productos, analizados entre abril y octubre del 2021Ver Listado.

La CONETEC tomó forma en el 2018 y su función es emitir recomendaciones para la autoridad sanitaria local sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias.

CONETEC: informe sobre Regkirona, Celltrion

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre