La CONETEC publicó un nuevo informe en el que analizó el uso del anticuerpo monoclonal Regkirona. Es un producto de la coreana Celltrion indicado para el tratamiento del COVID-19. Desde su creación, el organismo evaluó 18 productos.

La Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud CONETEC– hizo público durante este mes de mayo un nuevo informe técnico. En el documento refleja su veredicto sobre Regkirona, un anticuerpo monoclonal a base de regdanvimab.

El mismo lleva el sello de la coreana Celltrion y está indicado para el tratamiento del COVID-19. Sin embargo, se trata de una compañía que no opera de forma directa en la Argentina. La misma mantiene acuerdos de licenciamiento con diferentes laboratorios tales como el nacional Raffo que lleva la licencia de su biosimilar rituximab; y con el local Gobbi Novag que comercializa su biológico RemsimaVer informe CONETEC.

De acuerdo al dictamen de la CONETEC, Regkirona «podría disminuir las hospitalizaciones a la vez que mejorar la velocidad de resolución de síntomas y aumentar los eventos adversos serios en pacientes con COVID-19 leve. Mientras que, su efecto sobre otros desenlaces importantes, se consigna como «incierto».

El producto es considerado «un tratamiento menos activo frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2«. Asimismo, la CONETEC destaca que «las guías de práctica clínica de alta calidad metodológica actualizadas recomiendan no utilizarlo fuera del contexto de ensayos clínicos debidamente autorizados».

Por otro lado, el documento hace foco en una serie de barreras y en el costo de su implementación. Explica que Regkirona aún no está autorizado para su comercialización en la Argentina, y que no se conoce su precio y la disponibilidad de la compañía para responder a la demanda. También, se consigna que su forma de administración -que consiste en una única perfusión dentro de los siete días siguientes a la aparición de los síntomas de COVID-19– dificultaría su implementación en la población evaluada, la que engloba a pacientes con enfermedad leve o de reciente comienzo, con o sin factores de riesgo para progresión a enfermedad severa, vacunados sin riesgo de falla en la respuesta inmune, y no vacunados, y/o con riesgo de falla en la respuesta inmune.  Ver informe regdanvimab.

En abril el organismo analizó el uso de Evusheld, el que lleva el sello de la británica AstraZeneca. Allí se determinó que «no se cuenta con información suficiente para valorar el beneficio clínico del uso de tixagevimab y cilgavimab para prevenir la infección sintomática en personas expuestas al SARS-CoV-2«. Ver Informe Evusheld. Ver artículo Evusheld.

En lo que va de este 2022, la CONETEC emitió otros tres informes de medicamentos para el COVID-19. Fueron evaluados: Paxlovid -a base de nirmatrelvir y ritonavir-, de la norteamericana Pfizer; a la vez que las moléculas baricitinib y molnupiravir,  desarrolladas por las estadounidenses Eli Lilly y MSD, respectivamente. El listado se completa con otros 13 productos, analizados entre abril y octubre del 2021. Ver Listado.

La CONETEC tomó forma en el 2018 y su función es emitir recomendaciones para la autoridad sanitaria local sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias.

CONETEC: veredicto sobre Evusheld, AZ

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriormAbxience estrena centro I+D en España
Artículo siguienteLa ANMAT recibió a la ANVISA
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre