Latinoamérica resulta un mercado muy atractivo para las inversiones en retail farmacéutico. Ahora el paso lo dio Coca Cola Femsa que adquirió Farmacias Cruz Verde.

El año pasado el comprador había sido la británica Boots, que se quedó con Farmacias Ahumada, también en Chile.

El mapa de las farmacias en Latinoamérica vuelve a cambiar.

No conforme con el avance de Walgreens Boots en el mercado latino, a través de la adquisición de Farmacias Ahumada y otras cadenas de México, ahora el que movió otra pieza del tablero fue Coca Cola Femsa.

La embotelladora de Coca Cola en México adquirió a la emblemática cadena de farmacias Cruz Verde, líder en el mercado chileno.

Fue tras concretar la adquisición del 60% del Grupo Socofar -propiedad del empresario chileno Guillermo Harding, que además de controlar la cadena Cruz Verde, es dueño del retailer Farmasanitas de Colombia, que tiene 150 puntos de venta. Ver press release.

La adquisición que se completaría hacia fin de año implicará un desembolso de u$s 998 millones y le otorgará a la compañía azteca el control de los 643 puntos de venta que tiene Cruz Verde, las 154 tiendas de belleza chilenas Maicao, y las tiendas de Farmasanitas en  Colombia.

Harding, mientras tanto, continuará con una pata en el negocio, reteniendo el 40% de la participación y designando al Presidente del nuevo directorio.

En Argentina, mientras tanto, las cadenas de farmacias no encontraron un gran desarrollo, y por tanto el mercado local no resulta un ancla para nuevos desembarcos.

Esta transacción hace que el embotellador de Coca-Cola comience a jugar fuerte en Chile ya que Cruz Verde tiene el 40% del market share en ese país. ¿Los principales competidores? Farmacias Ahumada – de Walgreens Boots Alliance- y Salcobrand.

Esta no es la primera movida de FEMSA en América Latina. Antes ya había adquirido tres cadenas de farmacias en México, un mercado en el que las gaseosas tienen una amplia distribución en las heladeras ubicadas en farmacias.

Se trata de FarmaCón, que adquirió hace dos meses atrás; Farmacias FM Moderna, en mayo de 2013 y Farmacias YZA, en noviembre de 2012. Entre las tres, ya tiene el control de 840 puertas. Ver artículo relacionado. Ver artículo relacionado. Ver artículo relacionado.

chilefe

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre