La mexicana Farmacias del Ahorro, propiedad de la familia Leonardo Castañón tiene planes firmes para este 2020. Según su director de Operaciones, Rafael Selva, el e-commerce y las ventas telefónicas se multiplicaron desde la pandemia y ya pesan un 14% sobre la facturación del negocio.

Una de las principales cadenas de farmacias de México, Farmacias del Ahorro, anticipó sus planes de crecimiento para lo que queda del año. Luego de un primer semestre que marcó un punto de inflexión para el retail, la empresa duplicó la entrega puerta a puerta y multiplicó por cinco sus ventas online. Ver artículo.

En una entrevista, el director de Operaciones de la compañía propiedad de la familia Leonardo Castañon, Rafael Selvas, señaló que “las ventas a domicilio -que incluyen las telefónicas y de e-commerce– pasaron de 7% del total al 15% en los últimos meses de lo que va del año”.

En la cadena, tal como sucedió en otras farmacias, se vio un boom en las ventas de alcohol en gel, cubrebocas y productos relacionados con el coronavirus. En tanto, el consumo en general cayó cerca del 10%, explicó Selvas.

En tanto, el ejecutivo se refirió al plan de expansión, que se mantuvo firme a pesar de la pandemia y se abrieron más de 30 puntos de venta en el primer semestre del año. Para lo que queda del 2020 Selvas avisó que seguirán por ese camino, aunque no detalló cuántas bocas levantarán sus persianas en los próximos meses.

En general, el consumo de productos en las farmacias descendió cerca del 10%, explicó Selvas. «El crecimiento ha sido en artículos de protección personal como el gel antibacterial, alcohol y cubrebocas. En las categorías que no son esenciales, como artículos de higiene personal, confitería, bebidas refrescantes, las ventas disminuyeron entre un 30 y 35%«, graficó.

Farmacias del Ahorro no guarda relación alguna con su par mexicana Dr Ahorro que opera en la Argentina desde el año 2002 y que funciona en la actualidad con más de 40 sucursales en el país. En México, la cadena cuenta con las farmacias El Fenix; Dr. Descuento; y Farmacias de Genéricos.

Ante esa tendencia, la pandemia impulsó la demanda de la entrega a domicilio hasta duplicarla, mencionó Selvas. Como le sucedió a muchas farmacias de la industria en toda la región, esto los obligó a potenciar la inversión para mantener los niveles de servicio y llegar a zonas a las que antes no podían abastecer.

«También reforzamos la opción de compra en línea, con recogida del pedido en el local y las compras programadas. Esto ayudó a compensar, en cierta medida, el fuerte descenso en ventas de mostrador en las farmacias», agregó el representante de la firma que actualmente opera con una red de 1.600 farmacias en 29 de los 32 Estados mexicanos y que el año pasado cerró un acuerdo con Western Union para ofrecer este servicio en sus sucursales. Aunque, a pesar de las aperturas, el número no se condice con las proyecciones reflejadas en Expansión en el año 2016 cuando la empresa esperaba alcanzar en el 2020 las 2.300 tiendas. Ver artículo 2016 Ver artículo Western Union.

De cara al cierre del año Selvas cree que habrá efectos negativos en el consumo, sobre todo luego de los primeros meses de confinamiento, en los que la cadena registró un derrumbe importante. «Sin embargo, también somos optimistas, debido a que a medida de que se fueron abriendo poco a poco algunos establecimientos, la situación fue mejorando. Tenemos mucha fe que aunque el crecimiento será lento, se irá recuperando este año», concluyó.

Del Ahorro suma Western Union

Farmacias del Ahorro duplica en 2020

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre