Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


DIA con estrategia online, retail

El canal de farmacias se enfrenta a la competencia de innumerables formatos en el terreno de la higiene y el consumo masivo. Los supermercados siempre fueron un hueso duro de roer en función de sus espaldas para negociar con los proveedores claves y que marcan el pulso de la demanda. En esta nota, Alejandro Grande, CEO de DIA, habla de su estrategia online durante el aislamiento.

En categorías como cuidado personal, higiene y domisanitarios, cuyo consumo en general tuvo un alza durante el aislamiento, las cadenas de farma deben competir con el retail supermercadista.

Para hablar sobre los nuevos hábitos del cliente y su propio caso luego de tener COVID-19, Alejandro Grande, CEO de la española DIA, tuvo un mano a mano con Juan Manuel Compte en el diario El Cronista. Ver artículo El Cronista.

En el arranque de la entrevista, el periodista va al grano y le consulta sobre cómo fue tener coronavirus, y el ejecutivo contó que antes de viajar de España a la Argentina, le diagnosticaron una gripe. «Para mí, fue así, no tuve síntomas más fuertes que eso. Al ser una compañía de España, que venía más avanzado en el tema, ya teníamos protocolos hechos», aseguró.

Según él, eso fue una ventaja para la empresa, ya que frente al primer caso positivo, mandaron a la gente a su casa, se suspendieron reuniones y respondieron con la desinfección, limpieza, etcétera. «Pudimos anticiparnos y no afectó a la operación», expresó Grande a El Cronista.

Con un perfil comercial enfocado en sus precios bajos, desde la pandemia DIA debió acelerar el proceso de entrega para atender a la creciente demanda a través del e-commerce, tal como sucedió en el segmento de farmacias. Grande afirma que la estrategia de la empresa en e-commerce era muy acotada y que ahora avanzan hacia un proceso súper agresivo. Si no, : «nos vamos a quedar afuera». 

Poco tiempo después comenzó la cuarentena y, al ser servicio esencial, la firma siguió funcionando, con un aumento de la demanda, sobre todo en el online, según comentó el CEO. Los dichos de Grande demuestran que la aceleración del e-commerce no se visibilizó únicamente en el canal farmacias. El ejecutivo explicó que DIA debió adaptarse al esquema del comercio electrónico y potenciar su plataforma, como también la entrega en la última milla.

Consultado por el peso en la facturación de las ventas virtuales, el CEO de la cadena española detalló que antes de la pandemia el online representaba el 0.4% de las ventas, mientras que ahora es el 1.5%. Incluso, Grande afirmó que tienen el potencial para, al menos, duplicarlo en el corto plazo.

Con acuerdos con Glovo y PedidosYa, el retailer pudo incrementar la llegada territorial de su e-commerce, así como también la creación de dos dark stores -tiendas a puertas cerradas para preparar pedidos y facilitar la venta online-, uno en la Ciudad de Buenos Aires y otro en Tortuguitas. «Nuestra ventaja es la capilaridad. Podemos hacer delivery desde esas tiendas de una forma más económica. O que el cliente haga el pick-up por el local», sostuvo en el diario salmón.

Para eso, la cadena hizo un desembolso de $6.5 millones (u$s 86 mil), y tuvo que invertir en informática para que la plataforma digital resistiera el tráfico sin caerse, algo que se logró. «Nuestra estrategia de e-commerce era muy acotada. Lo mínimo posible. Ahora, tenemos que ir a un proceso súper agresivo. Si no, claramente, nos vamos a quedar afuera», opinó Grande.

u$s 1 = $75,56

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016