STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Domingo, ministros de Salud en carrera

El próximo domingo 25 de octubre, los argentinos concurriremos a votar a un nuevo presidente de la Nación.

Y con ese voto de confianza estaremos de manera indirecta «eligiendo» a un nuevo ministro de Salud, que reemplazará a Daniel Gollan, quien fue puesto al frente de dicha cartera para afrontar el último tramo del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Alejandro Collia sería el ministro de Salud ungido por Daniel Scioli al ser elegido presidente de la Nación.

 

El caballito de batalla de Collia son las Unidades de Pronta Atención bautizadas UPA.

Se sabe, los tres candidatos más firmes por ponerse la banda presidencial son Daniel ScioliMauricio Macri y Segio Massa, quienes en mayor o menor medida presentaron sus gabinetes en las sombras.

Aunque es llamativo que en las maratónicas ruedas de entrevistas realizadas en los medios masivos, el sillón dedicado a las políticas de salud haya sido tan escaso o directamente no estuviera sobre la mesa ni en la agenda de los candidatos.

Scioli fue el único que lo dijo con todas las letras. En caso de que el Frente para la Victoria resultara ganador, el actual ministro de Salud boanerense, Alejandro Collia, será el elegido para hacerse cargo de la cartera sanitaria a nivel país.

Collia es un firme colaborador de Scioli desde que desembarcó en el gabinete bonaerense como un hombre de Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero y sindicalista de la UOM. Era asimismo el viceministro de Salud cuando la cartera era conducida por Claudio Zin quien ejerció un breve mandato.

El nombramiento de una ministra que no es médica, -es licenciada en ciencias políticas- sería una devolución de favores, en el caso de que el presidente de la nación resulte Mauricio Macri.

El caballito de batalla en el terreno de Salud del grupo naranja está basado en las Unidades de Pronta Atención (UPA), que fueron abiertas en todo el gran Buenos Aires. La idea es prestar atención primaria de salud de forma accesible dejando los hospitales para situaciones que requieran más complejidad.

Sobre los medicamentos genéricos también se han expedido. Dijeron que garantizarán la accesibilidad a los medicamentos como un bien social y que respaldarán la ley de genéricos que va de la mano con la industria nacional.

Hay que recordar asimismo un acto que realizó la provincia de Buenos Aires en diciembre de 2014, cuando invitó al ex Ministro de Salud Ginés González García, para marcar de alguna manera una impronta. Ver artículo.

Collia cree que el autocuidado es una herramienta fundamental, asentada en la educación, según lo dijo recientemente en una entrevista a C5N.

Macri aliado con Ocaña

Si Mauricio Macri llegara a la presidencia, la ministra en las sombras es Graciela Ocaña, que ya ocupó ese cargo entre 2007 y 2009, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y que renunció tras la epidemia de dengue y de gripe A que se propagó y dejó secuelas.

El nombramiento de la única ministra que no es médica, -es licenciada en ciencias políticas- sería una devolución de favores. ¿Qué se intercambia? La hormiguita recibiría esta silla como contrapartida por la gentileza de haber participado en las PASO porteñas que se celebraron en abril pasado.

Su presencia en la lista ECO encabezada por Martín Lousteau, tuvo la intención de limarle algunos puntos a Gabriela Michetti, jugada que entre otras constituyó en ganador a Horacio Rodríguez Larreta.

Y como si esto fuera poco, sobre el final de la campaña, “La Hormiguita” realizó un spot publicitario anti-Michetti que dejó en evidencia donde estaba el armado de su blanco. Ver artículo.

Durante su gestión como ministra de Salud apuntó al manejo del PAMI y al sistema de compras en las obras sociales, particularmente en lo que respecta a los tratamientos especiales.

Massa pondría a Torres

En el Frente Renovador, suena el nombre de Rubén Torres como posible ministro de Salud en caso de que Sergio Massa llegue a ser presidente.

Torres es un gran aliado del ex ministro de Salud kirchnerista Ginés González García. De hecho acompañó al actual embajador ante Chile durante su gestión en la cartera de Salud y fue superintendente de Servicios de Salud de la Nación hasta el año 2006, cuando fue reemplazado por Héctor Capaccioli.

Actualmente, Torres se desempeña como rector de la Universidad Isalud, fundada por Ginés, quien forjó un vínculo muy cercano con Massa cuando él estaba al frente del Ministerio y Sergio Massa conducía la ANSES.

ministrosdesalud

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Un comentario

Responder
  1. Javier velazquez
    Oct 22, 2015 - 05:04 PM

    En realidad el universo Salud de una Nación es más amplio que el Ministerio de Salud, no de menor importancia por supuesto. La salud de todos los argentinos se relaciona también muy fuertemente con la inversión en educación y en tecnología, por ejemplo. El modelo de país que nos viene gobernando hace doce años, y que se proyecta en la candidatura de Daniel Scioli creó numerosas nuevas universidades, repatrió científicos muy importantes, creó y otorgó jugoso presupuesto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, lanzó dos satélites construídos en Argentina al espacio. Una mirada integral del país que, a mi forma de ver, prioriza la salud enormemente.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016