Ayer, las farmacias del Dr. Simi abrieron con sus marquesinas semicubiertas por una tela negra. Algunos clientes no notaron el detalle, que no se debió a un duelo, sino al fallo de un juzgado que obliga a la cadena mexicana a abstenerse de usar la marca de fantasía. También le prohíbe su slogan «lo mismo pero más barato hasta un 75% de ahorro«. Y tampoco podrá usar el clásico muñeco que la representa.

El fallo se debe a una denuncia radicada por Farmacias del Dr. Ahorro, grupo de igual origen mexicano. Ambas cadenas pertenecen además a Javier y Víctor González Torres, quienes si bien son hermanos también son declarados enemigos a muerte. En su país ya libran una guerra comercial sin cuartel. Allí Dr. Ahorro se llama Farmacias El Fénix, y Dr. Simi, Farmacias de Similares.

A la Argentina, la primera llegó en noviembre de 2002 y ya tiene 28 locales. Y le fue tan bien que en los 47 locales de Farmacity puede leerse un chiste que denota preocupación: «Usted qué prefiere: ahorrar o curarse?«.

Pero el inventor del negocio, y el de mayor éxito comercial en México, es Víctor, dueño de Dr. Simi y candidato a presidente por un partido opositor a Vicente Fox.

Genéricos e idénticos

La cadena aspira a tener 200 locales en 2006, según dijo González Torres, quien en Guatemala es socio de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

También quiere desbancar a Dr. Ahorro y ganar una apreciable tajada de un mercado que representa $6500 m: el de los medicamentos.

Si Dr. Ahorro pudo posicionarse gracias a la Ley de Genéricos, Dr. Simi, según González Torres, ya mantuvo negociaciones con varios laboratorios locales que se comprometieron «a colaborar» a pesar de la «bronca» que sienten por los genéricos.

Al igual que su enemigo-competidor, Dr. Simi ofrece remedios genéricos con descuentos del 75%, y con la medida judicial de ayer, acaba de internacionalizar la pelea que libra en México con Dr. Ahorro.

Está obligada a publicitar avisos impresos con una franja negra sobre el nombre y otros términos prohibidos por la Justicia. A modo de defensa, la cadena alcanzó a esgrimir: «nuestro nombre y lema están tapados por una grave injusticia cometida por nuestro competidor, de la que daremos informes posteriormente«

Tanto Dr. Simi como Dr. Ahorro parecen calcadas en su estética y en el lay out de sus locales. Pregonan las mismas consignas de marketing y diseñaron similares estrategias publicitarias. Por eso, Xavier González Zirión, presidente de Dr. Ahorro dijo a Infobae que «la medida fue interpuesta para no confundir al consumidor en su buena fe«.

Acusa a su competidor de «aprovecharse de los dos años de inversión que realizamos y del esfuerzo que nos llevó que la población comprendiera y confiara en nuestro modelo de negocio«.

Para ampliarse, Dr. Ahorro estudió las normativas argentinas. Por eso el ejecutivo dice que Dr. Simi comete muchas imprecisiones en su plan de negocios. Por caso, remarca que «no puede obsequiar alimentos con la compra como lo está haciendo«.

Por Cristina Kroll

Palabras clave: Retail, Genéricos

Artículo anteriorSe podrá pedir Viagra por su nombre (Diario Infobae)
Artículo siguienteLos mexicanos de Dr. Simi y Dr. Ahorro no se dan respiro (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre