Los productos para la protección solar que todos los años se lanzan al mercado son una máquina de recaudar para laboratorios y empresas de belleza. Este verano generarán ventas por $14 millones, protectores solares excluídos.

Aunque si se suman las ventas por camas solares y otras categorías podría trepar a los $150 millones. Andrómaco con Dermaglós, Siscom con Rayito de Sol, Beiersdorf con Nivea y Grupo Andino con Hawaiian Tropic son los principales jugadores. Sin embargo, hay 50 marcas que disputan la atención del consumidor. Claro que además de las que se venden en el canal minorista también entran en competencia las que se ofrecen puerta a puerta por medio de revendedoras y consultoras de belleza.

De acuerdo a las estadísticas de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería -CAPA-, el mercado, medido en pesos, creció 27,1% en 2003 respecto de 2002. Walter Munnich, de Grupo Andino, dijo a Infobae que “el consumo se está reacomodando a los niveles predevaluación medidos en término de unidades”. Siscom, que vende Rayito de Sol, está convencida que será una buena temporada, según explicó Lis Authier Buratti, gerente de marketing.

El 20% de los argentinos tomó cama solar alguna vez en su vida.

También Beiersdorf compite con Nivea en el canal masivo y con Eucerin en farmacias.

El grupo L´Oréal tiene a La Roche-Posay, y Vichy y los franceses de Pierre Fabre comercializan la línea Avéne y Polysianes por recomendación médica.

Ozono

Luis De la Fuente, gerente de consumo masivo de Bagó señaló que “este tipo de productos han comenzado a tener más exigencias de parte de las autoridades sanitarias que solicitan estudios. Reconoce que el consumidor confía en Bagóvit por lo que significa el paraguas de marca. Al mismo tiempo, señala que “hay más conciencia de los daños que causa el sol”.

Y afirma que la cuestión climática influye mucho. Por eso, Rayito de Sol ya vendió un 30% más de autobronceadores -no necesitan del sol- respecto del año pasado.

Artificial

Pero el negocio del sol no se reduce a los bronceadores. Varias empresas lanzaron productos para el cuidado del cabello con filtros específicos. L´Oréal tiene a Elvive Solar. Unilever amplió su línea Sedal Verano, sumando un tratamiento pre lavado para prevenir agresiones del sol, la sal y el viento.

También están las camas solares. Miami Sun Solarium tiene 14 locales propios y 80 a los que les provee equipamientos. Silver Express cuenta con 10 locales propios y 50 franquicias. Son sólo dos ejemplos del negocio del bronceado artificial. En este nicho, la facturación se dispara de agosto a diciembre, cae de 30% a 40% entre enero y marzo y alrededor del 40% durante la temporada más baja -de abril a julio-.

Al mismo, hay una tercera categoría que surgió el año pasado: un sistema de autobronceado que se aplica mediante un tipo de “sopleteado”. El primero en salir a escena fue Sol Pleno que en agosto de 2003 salió a competir con productos elaborados por la local Saint Julien. La compañía ya cortó las cintas de 300 puntos de venta en Argentina al tiempo que continúa su expansión internacional con locales en Uruguay, Chile, Paraguay y España. Más tarde, también salieron a competir Natural Sun, Effecksun y QuickSun, entre otras.

Por Cristina Kroll

Palabras clave: Productos, Solares, Estacionales

 

Artículo anteriorPondrán más requisitos para instalar nuevas farmacias (Diario Infobae)
Artículo siguienteNuevo jugador en el rubro de cosméticos (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre