STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


El paro en Farma: plantas vacías y más

Hoy jueves se está realizando el primer paro general de la era Macri.  En las plantas productivas de Farma, la medida se sintió con toda su fuerza. Mientras que en las áreas administrativas se intentó mantener la rutina y se minimizó la protesta. El trabajo remoto fue pilar de la jornada.

Hoy, jueves 6 de abril, se está realizando el primer paro general del 2017, el que está afectando principalmente la circulación y la movilidad en los alrededores de la Capital Federal.

El conjunto de las centrales sindicales está poniendo el foco en los despidos, las suspensiones, el tope a las paritarias, y la apertura de las importaciones.

En esta jornada, los gremios de Farma han tenido un alto protagonismo. FATSA, que nuclea a los operarios y al personal técnico de planta, está adhiriendo a la medida y consiguiendo un rol fundamental. Esto es en función de que su principal cabeza, Héctor Daer se ha constituido en una de las patas del triunvirato de la nueva CGT conformada en agosto del año pasado.

En los laboratorios nacionales el protagonista fue el «car pooling» tanto para los administrativos, como para el personal de planta. Sin embargo, en las fábricas casi todo el que marcó tarjeta fue personal fuera de convenio.

De modo que las plantas productivas se vieron casi vacías, según pudo comprobar Pharmabiz. Por caso, el Polo Industrial de Pilar, aún sin tener los accesos bloqueados, como solía tenerlos durante los paros realizados durante la gestión del gobierno de Cristina Fernández, no contaba casi con personal en el área de manufactura.

Mientras tanto, las plantas de los laboratorios nacionales ubicados por fuera de las áreas calientes lograron un presentismo mayor a fuerza de coordinar sistemas de «car pooling» y de hacerse cargo de los costos adicionales por transporte. De todas maneras, la mayor presencia llegó de la mano del personal fuera de convenio. La asistencia de personal sindicalizado no llegó al 10% en la mayoría de las compañías.

Hoy no hubo reparto de medicamentos desde las droguerías hacia las farmacias. En este sector intervienen dos gremios que adhirieron con contundencia al paro. Por un lado Sanidad, el responsable de armar los pedidos y por otro Camioneros, que paralizó por completo el transporte.

En definitiva, se presentaron casi «dos Argentinas», según el tipo y la estructura de cada laboratorio. Las compañías que cuentan con planta propia sintieron el parate, mientras que los «laboratorios-oficinas«, no tuvieron casi impacto ni vieron visibilizada la medida de fuerza.

Por fuera de los sites productivos, otro gremio que siempre talla en las protestas es el de los Agentes de Propaganda Médica. El sindicato, enrolado en la CTA Autónoma, que tiene a estas horas la paritaria vencida al 31 de julio del año pasado participó activamente de la iniciativa y tuvo más argumentos para escalar el reclamo. Ver artículo.

Actividad comercial

En las droguerías y distribuidoras, los repartos hacia las farmacias estuvieron 100% paralizados. No circularon más camiones después de la entrega de ayer a la noche por dos razones. En este sector intervienen dos gremios que adhirieron con contundencia al paro. Por un lado Sanidad, el responsable de armar los pedidos y por otro Camioneros, que paralizó por completo el transporte.

El paro de hoy realmente se concentró en la capital Federal y el Gran Buenos Aires, según pudo chequear Pharmabiz. Aunque la actividad comercial estuvo afectada por diferentes razones. Algunas farmacias decidieron bajar las persianas, mientras que en el conurbano, las bajas llegaron fundamentalmente en razón de la falta de transporte.

En el canal minorista algunas farmacias, fundamentalmente en el interior, decidieron bajar las persianas. Mientras que el gremio ADEF, que nuclea a los empleados de farmacia de Capital Federal y el Gran Buenos Aires avisó que se sumaría al reclamo e invitó a plegarse. A su vez, la Federación Nacional de Empleados de Farmacias (FENAEMFA), se subió bajo la consigna «la política económica debe cambiar».

Claro que hubo otro factor externo que contribuyó a este escenario de «adhesión». Y fue el de la circulación de clientes, la que bajó notablemente, fundamentalmente después del mediodía, donde la merma en los volúmenes de tickets, se hizo notar, según lo consultado por Pharmabiz a fuentes del sector.

Por último, en el sector público, la ANMAT abrió sus oficinas. Aunque el edificio estuvo semi desierto. Más allá de las autoridades, que dieron el presente, el personal que responde mayormente al gremio estatal de UPCN, dijo ausente con aviso. Se combinó por supuesto, con la falta de disponibilidad de transporte.

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016