La sueca Essity lanzó un cambio organizativo que busca descentralizar la toma de decisiones y fortalecer la responsabilidad integral para cada categoría de productos. En paralelo, implementará un programa para reducir sus costos vía eliminación de puestos de trabajo con el que espera generar un ahorro de unos 1.000 millones de coronas suecas (u$s 106,2 millones)
La empresa de higiene y salud que desde junio conduce Ulrika Kolsrud quiere retomar el camino de la rentabilidad. Para ello, este jueves anunció un cambio en su estructura organizacional, así como un programa de reducción de costos, principalmente a través de la eliminación de puestos laborales, que se espera genere un ahorro anual de aproximadamente 1.000 millones de coronas suecas (u$s 106,2 millones). Ver Press Release.
La nueva organización estará compuesta por las áreas de negocio de Salud y Medicina; Cuidado Personal; Pañuelos de Papel e Higiene Profesional. La unidad actual de Bienes de Consumo se dividirá en Cuidado Personal y Pañuelos de Papel.
Las unidades globales de Essity, Marketing e Innovación Global y Cadena de Suministro Global, se integrarán en las cuatro áreas de negocio. Los cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.
En parelelo, Tuomas Yrjölä, presidente de Marketing e Innovación Global fue nombrado número uno de Cuidado Personal. En tanto, Volker Zöller, presidente de Bienes de Consumo EMEA, se puso el sombrero de responsable de Pañuelos de Papel. Y Anand Chandarana y Pablo Fuentes fueron designados presidentes de Salud y Medicina e Higiene Profesional, respectivamente.
El programa de ahorro de costos, que se centrará principalmente en los gastos de ventas y administración, se espera que genere un ahorro anual de aproximadamente SEK 1.000 millones (u$s 106,2 millones), con plena entrada en vigor a finales de 2026.
Los costos de reestructuración se relacionarán principalmente con la reducción de personal y se informarán junto con el informe provisional correspondiente al cuarto trimestre de 2025, a más tardar, dijo la sueca en el comunicado de prensa.
En Argentina, Essity comercializa las marcas de toallitas femeninas Nosotras y Calipso; los pañales para adultos Tena, y su línea institucional Tork. Todas se posicionan en el segmento de value brands, marcas económicas, que resurgen en momentos de crisis de consumo. En junio la sueca nombró a Ulrika Kolsrud como su nueva CEO global. Su designación coincidió con la salida del CEO local, Martín Stigliano y con el rearmado de la firma en la región. Ver Nueva CEO
Desde marzo, los países del negocio de Consumo Masivo en América del Sur, y que antes operaban localmente con una dirección comercial, se reagruparon en dos clusters. El primero quedó bajo las riendas de André Aguiar, quien está basado en San Pablo y engloba a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Mientras que el segundo cluster está conformado por Bolivia, Chile y Perú, y está liderado por Jin Haneda. Ver Rearmado Latam
1 u$s : 9,41 SEK (coronas suecas) – Cotización del 23/10/2025














