La FDA aprobó hoy, martes 20 de diciembre, el primer pentosano inyectable para el control de la osteoartritis en caballos. Se trata de Zycosan, de la norteamericana Anzac Animal Health.

El regulador estadounidense aprobó hoy Zycosan, para el control de los signos clínicos asociados con la osteoartritis en caballos. Se trata del primer inyectable a base de polisulfato de sodio de pentosano, un compuesto similar a la heparina, avalado por la FDA. Ver Press Release.

La osteoartritis implica la descomposición lenta del cartílago articular, lo que puede provocar una variedad de signos clínicos, como cojera, rigidez e inflamación articular. Si bien no existe una cura, se indicó que un manejo adecuado puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los caballos.

De acuerdo con la agencia, los inyectables de pentosano tienen un largo historial de uso. Sin embargo, precisó que Zycosan es el primero que cumple con sus standards, los que avalan su seguridad y su eficacia.

La FDA aclaró que Zycosan está indicado solamente para caballos y no para uso en humanos. Debido a que el polisulfato sódico de pentosano es un anticoagulante débil, las personas que toman anticoagulantes deben tener cuidado al manipular o administrar Zycosan. El producto debe ser administrado en una dosis de 3 mg/kg por inyección intramuscular una vez a la semana durante cuatro semanas. Se presenta en un vial de un solo uso de 7,5 ml.

El medicamento fue estudiado en 237 caballos de varias razas a los que se les diagnosticó osteoartritis en una pata coja. En el grupo de tratamiento, 120 caballos recibieron el producto y en el grupo de control, otros 117 recibieron el mismo volumen de solución salina. El día 28, más caballos tratados con Zycosan habían mejorado los grados de cojera en comparación con el grupo de control.

Zycosan fue desarrollado por la estadounidense Anzac Animal Health, la que tiene sede en Maryland Heights, Missouri. Por ahora, su sitio web está en construcción y no presenta información. Ver Sitio Web.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre