Las terapias génicas no son lo único que le interesa a la suiza Novartis. La multi obtuvo la aprobación esta semana de parte de la FDA de un medicamento que apunta al tratamiento del colesterol malo. La nueva marca es Leqvio. La ANMAT ya le había dado el OK en la Argentina bajo el rótulo de Sybrava.

La suiza Novartis recibió luz verde de la FDA para Leqvio, el primer y único tratamiento de ARN de interferencia pequeño (ARNip) para reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) o colesterol malo. Consta de dos dosis de mantenimiento al año, una inicial y otra a los tres meses. Ver Press Release FDA.

El medicamento, a base de inclisiran había sido aprobado para su uso en la Comunidad Europea en diciembre de 2020. Tomando como referencia esa autorización, la ANMAT también le dio el OK en la Argentina el pasado 17 de agosto. En el país se comercializará bajo la etiqueta Sybrava, luego de que sea avalado el primer lote. Ver Press Release.

«Leqvio representa un abordaje revolucionario para rebajar el c-LDL y ha creado nuevas posibilidades en cómo los sistemas de salud pueden tener un impacto en las enfermedades cardiovasculares, un reto de salud pública definitorio de nuestro tiempo», dijo Vas Narasimhan, CEO de Novartis. Ver Press Release Novartis.

Aproximadamente 16 millones de estadounidenses con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) que toman estatinas para reducir el colesterol –incluidos aquellos que han sufrido un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular– no alcanzan el objetivo de c-LDL recomendado por los médicos.

El nuevo medicamento está indicado en los Estados Unidos como complemento de la dieta y de la terapia con estatinas con la dosis máxima tolerada para el tratamiento de adultos con ECVA clínica o hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HFHe) que requieren una reducción adicional del colesterol malo.

Novartis había adquirido los derechos globales para desarrollar, fabricar y comercializar Leqvio bajo un acuerdo de licencia y colaboración con Alnylam Pharmaceuticals, que es líder en terapias ARNi.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre