Los tratamientos indicados para cáncer de pulmón se siguen sacando chispas. En este mayo, la norteamericana Janssen se subió al ring con Rybrevant, por ahora únicamente aprobado en los Estados Unidos

El segmento de la oncología avanza súper floreciente en este 2021 de COVID-19 . Ahora por caso, la FDA le dio el visto bueno a la norteamericana Janssen para un nuevo biológico para cáncer de pulmón. Ver Press Release FDA.

El producto es Rybrevant, el que fue calificado por el propio laboratorio como el primer anticuerpo biespecífico para adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas cuyos tumores presentan ciertas mutaciones genéticas. La indicación es para los casos en que la enfermedad haya progresado durante o después de un tratamiento de quimioterapia basada en platino. Ver Press Release Janssen.

El medicamento recibió luz verde bajo revisión prioritaria y fue designado terapia disruptiva. La revisión del producto fue llevada adelante debajo del Proyecto Orbis, una iniciativa que nació en el 2019 y que la  FDA viene implementando en asociación con otras agencias regulatorias. En este caso, fue en conjunto con la ANVISA de Brasil y con su par de Gran Bretaña. Ver Proyecto Orbis.

En simultáneo con Rybrevant el organismo también aprobó Guardant360 CDx, un análisis de sangre de biopsia líquida, el que funciona como diagnóstico complementario para su uso con el producto. El mismo lleva el sello de la estadounidense Guardant Health, una firma especializada en oncología.

Este nuevo tratamiento se inscribe en el contexto de un 2020, en el que la agencia regulatoria norteamericana respaldó 11 nuevos productos para cáncer de pulmón. Dos de ellos tienen como blanco células pequeñas; y nueve apuntan a diversas formas de células no pequeñas. Ver Informe aprobaciones 2020.

En la Argentina, a su vez, el segmento también se presenta híper dinámico. La norteamericana Pfizer hace punta en cáncer de pulmón con Vizimpro y Tigify. En competencia directa, la japonesa Takeda sumó a Alunbrig a fines del año pasado. Ver lanzamientos Pfizer. Ver artículo Alunbrig.

Alto Costo: un informe de lanzamientos en pandemia

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre