La FDA aprobó hoy jueves Sunlenca, un antirretroviral de la norteamericana Gilead. El producto competirá con Rukobia, de la británica GSK. Se trata de un medicamento está indicado para adultos con infección por HIV multiresistente.

La estadounidense Gilead recibió hoy el aval de la FDA para Sunlenca, su terapia de larga acción para el HIV. El producto está indicado para adultos cuya infección por HIV-1 resulta resistente a múltiples terapias debido a los altos niveles de tratamiento previo.

Sunlenca requiere una dosificación menos frecuente que los tratamientos existentes, a la vez que se administra en combinación con otros antiretroviralesEl producto había sido previamente recomendado por la EMA en agosto de este año. Ver Press Release FDA // Ver Press Release Gilead // Ver Press Release EMA

El producto, basado en lenacapavir, pertenece a una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de la cápside. El mismo se administra inicialmente en comprimidos e inyecciones para que alcance niveles terapéuticos rápidamente. Después, requiere inyecciones cada seis meses para mantener el tratamiento. Su aprobación se basó en un estudio que mostró que el 83% de los pacientes que recibieron Sunlenca en combinación con otros productos alcanzaron una carga viral indetectable al final del primer año.

El producto está dirigido a las personas que no pueden lograr la supresión viral con la variedad de tratamientos disponibles. La supresión viral ocurre cuando el virus se reduce a niveles indetectables, lo que hace que las personas no lo puedan propagar. Esta población representa alrededor del 2% de los adultos que viven con el VIH, pero Gilead, que tiene sede en California, vio una necesidad que los medicamentos actuales no estaban satisfaciendo.

Hasta ahora el antirretroviral para HIV de más larga duración era Cabenuva de ViiV Healthcare, el cual se administra en un intervalo de hasta dos meses. Otros tratamientos disponibles, en tanto, exigen la administración diaria de una combinación de medicamentos. Es el caso de Biktarvy, de Gilead, y Triumeq, de ViiV.

Gilead está trabajando para que Sunlenca esté disponible en Estados Unidos en enero, dice Reuters, citando al Vicepresidente de Desarrollo Clínico para VIH, Jared Baeten. La empresa espera que el inyectable y las tabletas cuesten u$s 42.250 en el primer año de terapia y u$s 39.000 anuales a partir del segundo año. La aprobación aumenta la cartera de HIV de Gilead, la cual generó ventas de u$s 16.320 millones en 2021, más de la mitad de su ingreso total de u$s 27.300 millones. Ver artículo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre