STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


FDA arremete contra los dietarios fraudulentos

El organismo regulatorio de Estados Unidos se plantó frente a los suplementos ilegales para la pérdida de peso.

La FDA salió a alertar a la sociedad sobre los suplementos dietarios fraudulentos que prometen eliminar kilos “de la noche a la mañana”, y que muchas veces generan daños en la salud.

Inclusive, salió a comunicar este mensaje de alerta a través de una serie de descontracturados videos. El claim es claro y va al grano: “Puedes perder mucho más que peso”.

 

 

El punto crucial es que muchos de estos productos son promovidos como “naturales” o “herbales” cuando en realidad, según la FDA, enmascaran drogas ocultas que han sido retiradas del mercado o que incluso no han sido estudiadas en humanos.

Y desde la FDA van por más: solicitaron la colaboración de los consumidores y de la industria de suplementos alimentarios legales para que estén más activos en la lucha por eliminar la comercialización de todos los productos fraudulentos.

Mientras tanto en la Argentina, la ANMAT ha hecho foco sobre este tema, particularmente sobre la publicidad de suplementos dietarios que están presentes en la pantalla con falsas promesas de lograr un peso ideal de forma rápida y fácil.

Tal fue el caso de Reduce Fat Fast. En 1999, la publicidad de esta marca fue sancionada en nuestro país por la ANMAT.

http://www.anmat.gov.ar/webanmat/comunicados/Prensa/1999/prensa35.asp

Claro que esta marca ha aggiornado su comunicación en la última década, y ha superado las correcciones de este organismo regulatorio. http://www.youtube.com/watch?v=WhI85mvb-Wo&feature=related

Aunque ese no es el único caso: el mercado de los suplementos dietarios en Argentina está ampliamente difundido a través de la venta puerta a puerta. Es el caso de Herbalife (www.herbalife.com.ar), Amway (www.amway-ar.com), y Reino (www.reino.com.ar/news/ene11/reino_diet.html) entre otros.

Asimismo, un producto debidamente autorizado como suplemento dietario es Metabolic Cla del laboratorio Framingham. www.framinghampharma.com 

Su particular difusión a través de los medios ha implicado ventas por sobre lo estándar. Por caso, de acuerdo a datos de la consultora IMS, las ventas en moneda local se multiplicaron de $1.7 millones (u$s467 mil) en el año 2008 a más de $17.8 millones (u$s4,7 millones) en el 2010.

De acuerdo a una encuesta realizada por MFG consultores en 2009 -a la cual refiere la ANMAT- un 12,8% de los argentinos consume habitualmente suplementos dietarios para adelgazar.

http://www.anmat.gov.ar/publicaciones/Encuesta_Habitos_y_Comportamiento_Poblacion.pdf

Y este hábito se extiende principalmente en las mujeres: un 17,6% de las encuestadas aseguraron consumir algún tipo de suplemento para perder peso, mientras que entre los varones la cifra ascendió a sólo un 8,9%.

No es menor mencionar que, según este estudio, un 41,6% de las personas que consumen regularmente suplementos dietarios de algún tipo, no consultaron al profesional médico o nutricionista antes de hacerlo.

La publicidad de suplementos dietarios en el país está determinada en la Disposición N° 4980/2005 de la ANMAT. (ver disposición)

Esta disposición es determinante al aclarar que el rótulo del producto debe indicar que se trata de un suplemento dietario y NO un medicamento.

Nota: u$s1=$3,8 pesos

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016