Alcon, el spin-off de la suiza Novartis especializada en el cuidado ocular, recibió su primera autorización de la FDA para un nuevo tratamiento farmacéutico recetado desde que se convirtió en una empresa independiente. Tryptyr está indicado para tratar la enfermedad del ojo seco, entrando en el terreno de Eysuvis de la propia Alcon y Xiidra de Bausch + Lomb.
La FDA aprobó Tryptyr, una nueva terapia de Alcon para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco (EOS). El producto líquido es un agonista del receptor TRPM8, el primero de su tipo, que estimula los nervios sensoriales de la córnea para aumentar rápidamente la producción natural de lágrimas. Según la empresa, la aprobación se basó en estudios de fase avanzada en los que el medicamento demostró la producción natural de lágrimas desde el primer día. Ver Press Release.
La EOS es una afección en la que los ojos no producen suficientes lágrimas o producen lágrimas de mala calidad, lo que provoca molestias y puede afectar la visión. Alcon indicó que afecta a alrededor de 38 millones de personas en Estados Unidos pero que menos del 10% de los pacientes diagnosticados reciben tratamiento con un producto con receta. Otros tratamientos aprobados por la FDA incluyen Eysuvis de la propia Alcon y Xiidra de Bausch + Lomb.
Tryptyr se convierte en la primera aprobación de la FDA para un nuevo producto farmacéutico recetado de Alcon desde su escisión del laboratorio suizo Novartis en 2019. Especializado en lentes de contacto, gotas y geles para el cuidado ocular, el spin-off apuesta por el lanzamiento de nuevos productos para acelerar el crecimiento de las ventas. Prevé lanzar Tryptyr en Estados Unidos durante el tercer trimestre de 2025, con planes de introducir el tratamiento en otros mercados posteriormente.