Hoy la FDA, publicó un proyecto de normas enfocado en la creación y distribución de tintas para tatuajes a fin de evitar su contaminación por microorganismos. Las mismas están clasificadas como cosméticos en EE.UU.

Los tatuajes se han hecho super populares. Y para responder a esta nueva tendencia que se ha propagado entre todas las generaciones, la FDA publicó hoy un borrador el que contiene nuevas normas para las tintas que se usan en dichos procedimientos.

Las pautas apuntan a ayudar a los fabricantes y distribuidores de identificar áreas y circunstancias en las que los microorganismos pueden contaminar las tintas y, por consecuencia, causar infecciones graves o afecciones dermatológicas. Una de ellas es la conocida como fenómeno de Koebner, que provoca lesiones en áreas de piel sana que han sido estimuladas mediante traumatismos. Ver comunicado.

El regulador dice que cerca del 30% de los estadounidenses tienen tatuajes, pero advierte que como crean aberturas en la piel, los pinchazos pueden introducir virus transmitidos por la sangre al cuerpo, como el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C. Los microorganismos también son capaces de contaminar equipos como máquinas de tatuar. La guía analiza asimismo varios tipos de infección que pueden aparecer tanto inmediatamente como hasta unos días después de aplicado el tatuaje.

Las pautas preliminares se sumarían a las regulaciones estatales y locales. La FDA regula tanto las tiendas de tatuajes como las tintas, las que están definidas como cosméticos en la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y CosméticosSegún el draft, algunas de las situaciones antihigiénicas que podrían ocurrir durante el proceso de fabricación y distribución y que podrían generar infecciones incluyen el hecho de que los componentes de la tinta, incluidos pigmentos, agua o solventes, no estuvieran cubiertos correctamente, “especialmente cerca de conductos de aire abiertos, lo que podría exponerlos a contaminantes microbianos y suciedad en el aire”.

Algunas recomendaciones incluyen probar las tintas y sus componentes, verificar el proceso para evitar la contaminación microscópica y asegurar que los procesos de esterilización estén convalidados y que no agreguen impurezas.

Artículo anteriorAbre compra de inmunosupresores, Novartis
Artículo siguienteANMAT aprobó Panbio de Abbott, COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre