Una reunión que tuvo como epicentro al Parque Industrial de Pilar, conectó al sector público con el privado. Allí estuvo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación Daniel Filmus. Se resaltaron varias iniciativas articuladas tales como la vacuna local para COVID-19

En el Parque Industrial Pilar se llevó a cabo el eventoCiencia e industria: el potencial de la vinculación tecnológica y la innovación” encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El encuentro buscó potenciar los vínculos ya existentes entre el CONICET y las empresas radicadas allí para mejorar la capacidad tecnológica y competitiva de pymes, cooperativas y grandes empresas, a partir de la vinculación tecnológica. Ver Comunicado.

Filmus subrayó lo primordial de “articular la investigación básica con la aplicada, y lo público con lo privado. Argentina tiene históricamente una gran investigación básica, la cuestión es cómo transformarlo en la resolución de los problemas de la gente, y del modelo productivo. Tenemos que desarrollar estrategias que sean originales y se repliquen en cada territorio y a los problemas concretos de cada lugar.

El Ministro resaltó que no hubieran existido los barbijos si no hubiera habido antes una investigación en nanotecnología o el caso de los kits de detección si no existiera previamente el desarrollo de la biotecnología en Argentina. Somos el único país de Sudamérica que estamos terminando la fase 2/3 de la vacuna contra el COVID-19, que servirá de base para desarrollar otras vacunas”, y subrayó la calidad de los investigadores/as que continúan cosechando premios internacionalmente.

El subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, presente en el evento, agradeció a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Interior y al Intendente del Municipio, “por darle jerarquía a una actividad que es un desafío para nosotros. El sistema científico tecnológico tiene muchas capacidades en Argentina, sin embargo, el desafío es que tenga más impacto. Durante la pandemia pudimos demostrar como sistema el tratar de vincular las necesidades del país, las capacidades de I+D y la producción. Nada puede salir del sistema científico tecnológico si no lo toma el sector productivo y lo trasforma en algo que le llegue a la sociedad” y reforzó que “todas las capacidades tecnológicas que se puedan volcar en mejorar el proceso productivo de una empresa con algún servicio tecnológico o aportando la capacidad de nuestro sector”. El subsecretario afirmó que el objetivo del encuentro “es poner en valor este parque industrial que es uno de los más importantes del país con más de 200 empresas, donde 20 de esas empresas tienen hoy alguna articulación con el CONICET y eso es significativo para el sector, tener presencia”.

Participaron también el Intendente Federico Achával; el presidente del Parque, Patricio Colombo Mosetti; el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano; empresarios/as, grupos de investigación, autoridades del CONICET, del CEPIP, entre otros/as.

En el Parque Industrial, conformado en la actualidad por 200 empresas con un ingreso diario de 22.000 personas, se encuentran radicadas algunas empresas con proyectos de vinculación tecnológica con el CONICET, entre ellas se pueden encontrar a Gador, Saporiti, Sanofi, Laboratorios Casasco, Tort Valls, Bolsafilm, Julio García e hijos, Abraham y Oscar Consevik, PPG Industries Argentina, Hempel Argentina, Ecolab, AA Abrasivos Argentinos.

Durante la visita, las autoridades nacionales visitaron la empresa farmacéutica Gador y fueron recibidos por el director General, Alfredo Weber, y equipo. La empresa mantiene vinculación con varios institutos, entre ellos, UMYMFOR, IBYME, IQUIFIB, UNITEFA, IQUIBICEN, INQUIMAE, CIVETAN.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre