No solo en la Argentina la inflación está provocando conflictos entre las empresas y sus empleados. El laboratorio británico GSK está enfrentando su primera huelga en su país natal. Personal de una planta de fabricación en Escocia no trabajó hoy, y hay una ola de acciones organizadas en otras locaciones durante el mes de mayo.

Trabajadores de GSK ya comenzaron lo que es la primera huelga en su país natal en sus tres siglos de historia. Una ola de acciones empezó hoy martes 2 de mayo en las instalaciones de Montrose, Escocia, donde el laboratorio fabrica vacunas. Las mismas se extenderán a otras plantas de fabricación en el Reino Unido: Irvine, de antibióticos; Ware, de inhaladores Ellipta; y Barnard Castle, Worthing y Ulverston, de biológicos, en distintas fechas del mes.

La organización en etapas está pensada para causar la máxima disrupción en la empresa, señaló el sindicato Unite. La última huelga está programada para finalizar el 26 de mayo en Ulverston. Unite señala que 750 miembros, representando alrededor del 20% de la fuerza laboral de fabricación de GSK en el Reino Unido, votaron a favor de la acción. No está claro cuántos se plegarán a la huelga, pero el sindicato asegura que se sumaron ingenieros, técnicos de procesos, analistas de laboratorio, trabajadores de almacenes y bomberos.  Ver Press Release.

Aunque los trabajadores de GSK ya se declararon en huelga en otras partes del mundo, esta es la primera vez en su historia que procedieron con huelgas de gran alcance en su país de origen. Casi se llegó a esta instancia el año pasado, pero se evitó a último momento cuando GSK llegó a un acuerdo con el sindicato.

En esta ocasión su «oferta final» ofreció un aumento del 6% en el salario base, el pago por turnos y las asignaciones, más un pago único de £1.300 (u$s $1.620). Según la empresa, el paquete representó un aumento salarial del 9,7%. Sin embargo, Unite dice que no fue suficiente, señalando la alta tasa de inflación (10,1% anual) y la ganancia operativa de GSK de £2.100 millones en el primer trimestre. Su director, Bob MacGregor, dijo que GSK «eligió deliberadamente escalar la disputa alejándose de las negociaciones«.

Artículo anteriorDuelo en Córdoba por José Porta
Artículo siguienteANVISA y agencia danesa por devices

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre