STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Herbarios en México, status

El sector herbolario en México está en conflicto. La COFEPRIS prohibió más de 400 fitoterápicos por no alcanzar la categoría de ‘medicamentos’ y la federación que aglutina a los productores de estos medicamentos salió a hacerle frente.

El sector herbolario en México está rezagado y la entidad que aglutina a los productores de estos medicamentos salió a fijar su posición.

Frente a las decisiones que tomó la COFEPRIS, de prohibir un total de 432 fitoterápicos en México, el presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista, Emmanuel Zúñiga indicó al diario mexicano La Jornada, que la medicina herbolaria tiene una tradición de siglos.

Además, subrayó que en la actualidad los productos son utilizados por el 80% de la población mexicana y que esto se debe, entre otras cosas, a los altos costos de la medicina alópataVer artículo

La Federación insistió en que «debe contarse con una regulación realista, acorde a las posibilidades del sector, conformado por micro y pequeñas empresas, y que además desligue a los herbarios de los llamados ‘productos milagro’«.

Los artículos 215 y 126 de la Ley de Salud de México establecen que todo producto al cual se le reconozcan propiedades farmacológicas y terapéuticas debe ser elaborado como «medicamento». En tanto, el sector herbolario constituido por micro y pequeñas empresas no cuenta con instalaciones que le permitan crear un producto que por norma alcance dicha categoría, pero sí la de tratamiento.

En el artículo, firmado por la periodista Susana González, la Federación insistió en que «debe contarse con una regulación realista, acorde a las posibilidades del sector y que además desligue a los herbarios de los llamados ‘productos milagro’«.

Asimismo, Zúñiga explicó que el sector herbolario en México está conformado por agricultores, recolectores, productores, comerciantes de tratamientos herbolarios y terapeutas. Sin embargo, por los decomisos de productos y los cierres de comercios por parte de la COFEPRIS, se ha registrado una gran cantidad de pérdida monetaria.

Hay compañías que además aprovechan esta tradición. Por caso, la mexicana Genomma apunta con su shampoo Tío Nacho a las «bondades» de la herbolaria. La firma, que comercializa su producto también en la Argentina, dice que extrae sus ingredientes de la naturaleza, utiliza jalea real, y abreva en la «herbolaria milenaria».

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016