El INDEC dio a conocer ayer la inflación minorista de marzo, que se disparó un 6,7%, la suba más alta de las últimas dos décadas. En la canasta de higiene la variación mensual fue del 5,4%. Pero en el acumulado del trimestre este grupo de productos superó al IPC general con un alza del 16,7%. Artículos como el champú ya anotaron una suba del 20,5% en los primeros tres meses del año.

En este 2022 en el que la escalada inflacionaria está en el centro de la escena de los hogares argentinos, los precios minoristas aceleraron su marcha. Según el INDEC, en marzo el IPC se disparó un 6,7%, el guarismo más alto de los últimos 20 años.

La cifra difundida ayer, que en buena medida había sido anticipada en el seno del Gobierno, resultó incluso más elevada que la prevista por las consultoras privadas. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaba un 5,5% de inflación para marzo. Ver artículo REM marzo.

En este tramo, la canasta de higiene mostró una variación del 5,4%, similar a la de febrero, mes en el que había marcado un 5,8%. Aunque en esta nueva medición, no hubo productos de higiene que estuvieran en el top 10 de los que más aumentaron en marzo. Esta vez, los alimentos fueron los que llevaron la delantera en materia de incrementos. Ver Champú se dispara 8,5%. // Ver INDEC: inflación se desboca al 6,7%, marzo.

Desde el inicio del año, la inflación acumulada de los cinco artículos de higiene medidos por el instituto encabezado por Marco Lavagna alcanzó un 16,7%. De esta manera, superaron ligeramente al IPC general, que en el período enero-marzo subió un 16,1%, la mayor alza trimestral desde 1991.

En este lapso, productos como el champú remarcaron sus precios en las góndolas un 20,5%. En el mes, por su parte, se dispararon un 5,7%. Los pañales no se quedaron atrás, ya que arrastran una suba del 18,4% en lo que va del año, con un 4,9% en marzo.

El jabón de tocador surge como el tercer ítem que más aumentó a lo largo del trimestre, ya que trepó un 18%. Y en marzo dio la nota con un 6,1%. Asimismo, el desodorante registró un acumulado del 12,4% y de un 5,4% en el tercer mes del año. Por último, el algodón escaló un 11,9% trimestral, y un 5,1% en marzo.

Los aumentos se dieron a pesar de que en el segmento de higiene compiten marcas cuyos precios están regulados por el programa de Precios Cuidados que se renovó el jueves pasado. Algunas de las marcas en cuestión son Rexona, Sedal, Suave y Dove, de la angloneerlandesa Unilever; Pantene, de la norteamericana P&G; Algabo, de la compañía nacional homónima; Nivea, de la alemana Beiersdorf; Estrella, de Algodonera Avellaneda; y Huggies, de Kimberly-Clark, entre otros. Ver artículo Precios Cuidados: informe de higiene.

Durante marzo este conjunto de artículos medido por el INDEC se comercializó a $1.109,80 (u$s 9,37), mientras que en el segundo mes del año representaba un desembolso de $1.052,68 (u$s 9,16). En la canasta total, los cinco ítems que más se remarcaron el mes pasado, fuera de los estacionales, fueron el pan de mesa, con el 24,8%; los huevos de gallina, que alcanzaron un 21,6%; el café molido, que se disparó un 19%; el pan francés tipo flauta, con un 17,7%; y el pollo entero, que osciló un 15,1%. Ver informe.

u$s 1 = $ 118,39 (Cotización BCRA – 13/04/2022 – INDEC de marzo).

*u$s 1 = $114,81 (Cotización BCRA – 15/03/2022 – INDEC de febrero).

**El INDEC mide únicamente cinco ítems de higiene y cuidado personal: Pañales -10 unidades-; Desodorante -150cc-; Algodón -100gr.-; Champú -400cc.-; y Jabón de tocador -125gr-.

 

Higiene: champú se dispara 8,5%, INDEC

INDEC: inflación se desboca al 6.7%, marzo

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre