La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU le otorgó una autorización de uso de emergencia al primer test de COVID-19 que detecta compuestos químicos asociados con el coronavirus en el aliento. Se trata del InspectIR COVID-19 Breathalyzer, el que arroja resultados en tres minutos.

Ya hay una alternativa a los hisopados, o al menos una alternativa parcial. El regulador estadounidense, la FDA, le dio su aval al primer test de COVID-19 que funciona a base de muestras de aliento. El InspectIR COVID-19 Breathalyzer tiene aproximadamente el tamaño de una pieza de equipaje de mano, y se podrá usar en consultorios médicos y centros de testeo móviles. Puede dar resultados en menos de tres minutos.

La prueba corresponde sea realizada por un operador calificado y capacitado bajo la supervisión de un proveedor de atención médica. Un estudio encontró que el sistema identifica con precisión más del 91% de las muestras positivas y casi el 100% de las muestras negativas. Se detectó una sensibilidad similar en otro estudio que se centró en la variante del coronavirus Omicron. Sin embargo, la FDA señala que un resultado positivo debe confirmarse con una prueba de PCR. Ver Press Release.

El producto utiliza una técnica llamada cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC-MS) para separar e identificar mezclas químicas y detectar rápidamente cinco compuestos orgánicos volátiles (COV) asociados con la infección por SARS-CoV-2 en el aliento exhalado. Cuando encuentra la presencia de los marcadores, se devuelve un resultado de prueba positivo presunto que se debe confirmar con una prueba molecular. 

Con base en Frisco, Texas, InspectIR es una empresa de investigación y desarrollo de dispositivos móviles para la detección de COVID-19, opioides y cannabis. Espera poder producir aproximadamente 100 devices por semana, cada uno de los cuales puede evaluar aproximadamente 160 muestras por día. Con este nivel de producción, espera aumentar su capacidad de prueba a cerca de 64 mil muestras por mes.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre