Seis empresas están en carrera para proveer al Estado de hormonas, las que estarán destinadas al Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida. Todo en el marco de una Contratación Directa que fue caratulada como «por urgencia».

Tres meses después de que el Estado emitiera dos Órdenes de Compra a fin de adquirir hormonas medicinales para el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, el Ministerio de Salud de la Nación abrió ayer una Contratación Directa «por urgencia» de similares características. Ver artículo

El proceso que fue solicitado por el Programa Nacional de Reproducción Asistida, apunta específicamente a la compra de cuatro tipos de hormonas. Figuran: 900 frascos ampolla de gonadotrofina coriónica humana -liofilizado por 5 mil Unidades Internacionales-; 900 cartuchos precargados de coriogonadotropina alfa; 14.200 cápsulas blandas a base de progesterona micronizada 200 mg; y 5.500 comprimidos compuestos por citrato de clomífero 50 mg. Ver Contratación.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, seis empresas se presentaron a esta compulsa. La primera que se lista, en términos de facturación, es la alemana Merck. La multi, que tiene como gerente general a María Sol Quibel en la Argentina, fue la única que cotizó a fin de cubrir la entrega de 900 unidades de Ovidrel, su hormona a base de coriogonadotropina alfa. Todo por una suma de $4.6 millones (u$s 40.8 mil). Ver Cuadro Comparativo.

La Droguería Meta es otra de las firmas que participa en esta contratación. La empresa propiedad del grupo Cereijo se apuntó con la marca Fostimon, en representación del laboratorio brasileño Eurofarma y por un total de $3.3 millones (u$s 28.7 mil). Asimismo, la Droguería Family se anotó por un monto de $3 millones (u$s 26.4 mil), equivalentes a dos renglones con las hormonas Mafel 200mg., de Raymos del grupo Megalabs; y Genozym, de Investi, el laboratorio que Roemmers está combinando con Argentia y que operará bajo el nombre de Siegfried. Ver artículo Investi

Más abajo, en términos de facturación, se ubicó la distribuidora Rofina, la que forma parte del grupo nacional Roemmers. La firma participa en representación de la suiza Ferring con su marca Utrogestan y por una suma de $2.3 millones (u$s 20.2 mil). En ese mismo renglón también se inscribieron los laboratorios nacionales Elea y Raffo. Ambos quedaron mejor colocados en cuanto a precios unitarios. Por un lado, Elea cotizó $1.3 millones (u$s 11.3 mil) con su hormona Progest 200, a $92,16 (u$s 0,80) la unidad. Mientras que Raffo figura con su producto Geslutin, por un total de $1.2 millones (u$s 10.9 mil) y un precio unitario menor al de Elea, de $88,47 (u$s 0,77).

De acuerdo al pliego, los productos correspondientes a los renglones n° 1 y 2 tendrán que ser entregados en un depósito a designar por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, ubicado dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o en un radio de hasta 50 km. del Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, los renglones n°3 y 4 deberán ser despachados en la sede del Correo Argentino -el operador logístico del Programa Remediar– en Tortuguitas. Todo deberá efectuarse en dos tandas: la primera, por el 40% de las unidades, dentro de los primeros 20 días hábiles; y la segunda, por el 60% restante, dentro de los 40 días hábiles, luego de emitida la orden de compra.

u$s 1 = $114,81 (Cotización BCRA al mar 15/03/22 – fecha de apertura)

Reproducción asistida, licitación preadjudicada

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre