La canadiense Knight Therapeutics, dueña de Biotoscana en LATAM, tuvo un segundo trimestre con ventas records lo que le permitió cerrar la primera mitad de 2023 con un crecimiento del 24% en facturación. Para la compañía, que tiene a Samira Sakhia como CEO, Brasil sigue siendo su principal fuente de ingresos con un aporte a su caja del 53%.

La canadiense Knight Therapeutics, que tiene fuerte presencia en América Latina a través de su controlada Grupo Biotoscana, presentó sus estados contables correspondientes al primer semestre de 2023. Ver Press Release.

En ellos, consignó que durante la primera mitad del año su facturación creció un 24% a 172,5 millones de dólares canadienses (u$s 128,5 millones), frente a los 139,6 millones (*u$s 108,8 millones) de igual lapso de 2022. Durante el segundo trimestre alcanzó ingresos record de 89,9 millones de dólares canadienses (u$s 67,0 millones), un incremento interanual del 19%.

En el período abril-junio de este año, su negocio de Oncología/Hematología creció un 7%, mientras que Enfermedades Infecciosas, el más relevante, trepó un 53% gracias al contrato celebrado con el Ministerio de Salud de Brasil para la provisión del antimicótico Ambisome. En tanto, su unidad de Otras Especalidades ascendió un 12%.

En términos geográficos, durante la primera mitad de 2023 los ingresos en Brasil, su principal mercado, crecieron un 44,2%; mientras que Colombia y Argentina declinaron el -14,4% y el -22,6% respectivamente. Por su parte, Resto de LATAM ascendió 35,3% y Canadá, un 90,4%. En tanto Otros, que incluye a Europa, Estados Unidos y naciones de otros continentes, registró un incremento del 43,0%.

En mayo de 2022, la canadiense sumó dos acuerdos de licenciamiento en la región. El primero fue con la suiza Helsinn, a fin de distribuir, promocionar y comercializar los oncológicos Akynzeo y Aloxi en varios mercados claves del continente. Ver Licencias Onco: se suman en la región.

Días más tarde cerró otro con la norteamericana Rigel Pharmaceuticals para distribuir Tavalise. Se trata de un medicamento a base de fostamatinib indicado para el tratamiento de la trombocitopenia inmunitaria crónica (PTI). En abril del 2021, Knight Therapeutics reforzó su cartera para el SNC con la compra a la suiza Novartis de los derechos de fabricación y comercialización de Exelon, para el tratamiento del Alzheimer, en Canadá y América Latina. En el deal, acordó pagar u$s 168 millones en efectivo y hasta u$s 12 millones adicionales sujeto al cumplimiento de ciertos hitos. Ver Knight suma nueva licencia en LATAM  // Ver artículo Exelon.

En agosto de 2020, Knight desembolsó casi u$s 95 M a efectos de elevar su participación en el capital social de Biotoscana del 51,2% al 98%. Ello, tras completar una OPA que había lanzado a mediados de julio con el fin de adquirir la tenencia que se encontraba en manos de accionistas minoritarios. Ver nota.

El grupo Biotoscana llegó a la Argentina en el 2011 y un año después fue adquirido por el fondo Advent -que ya era dueño del laboratorio LKM-. En octubre del 2019, Knight compró el 51,21% de Biotoscana en unos u$s 143 millones.

A fines de junio, la argentina Melina Di Ciurcio liberó el sillón de gerente general de la filial local de Knight Therapeutics. La ejecutiva había asumido al frente de Argentina, Chile y URUBOPA –UruguayBolivia y Paraguay. Previamente pasó por la francesa Sanofi y las norteamericanas Abbott y BMS, entre otras firmas. Desde entonces el puesto está sin ocupar. Ver Di Ciurcio: fin como uno de Biotoscana.

u$s 1 : 1,34 dólares canadienses (cotización del jueves 10 de agosto de 2023).

*u$s 1 : 1,28 dólares canadienses (cotización del jueves 11 de agosto de 2022).

Knight Therapeutics publicó resultados semestrales el jueves 10/08 a las 8:25 AM E.T. / 09:25 Argentina.

Knight Therapeutics: alza del 25% en semestre

Artículo anteriorNovo Nordisk con Wegovy en punta
Artículo siguienteEstado adquiere Opdivo, BMS
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre