El Senado de los EEUU confirmó hoy a Robert Califf como el nuevo jefe de la FDA. Mediante una votación muy ajustada, varios senadores demócratas se opusieron a su nominación aduciendo sus vínculos con la industria farmacéutica. Los republicanos, en tanto, dijeron que su postura sobre el control de la natalidad lo convertían en no apto para tal cargo.

Finalmente el candidato del presidente estadounidense Joe Biden para la FDA quedó convalidado para ocupar el sillón principal del organismo que regula los medicamentos en ese país. De modo que, Robert Califf será commissioner del regulador por segunda vez, después de haber cumplido funciones bajo la presidencia de Barack Obama entre febrero de 2016 y enero de 2016.

La nominación del cardiólogo encontró una fuerte resistencia, hoy martes, en ambos lados del Senado. Mientras varios demócratas rechazaron a Califf por sus vínculos con la industria de farma, la mayoría de los republicanos votaron en contra debido a sus opiniones a favor de una decisión que tomó la FDA en diciembre sobre relajar las restricciones para los procedimientos abortivos

Su nominación fue aprobada gracias al apoyo de un puñado de republicanos, con una diferencia de solo 4 votos entre los 50 a favor y los 46 en contra. Este resultado fue muy distinto a su primera vez en el cargo cuando Califf fue confirmado con 89 votos a favor. Ver resultado del voto en la página del Senado.

Calif, de 70 años, toma el mando de la FDA 13 meses después de la última vez que el regulador tuvo un líder permanente. La experimentada Janet Woodcock se había desempeñado como comisionada interina desde que asumió Biden como presidente en enero de 2020, cuando el ex titular Stephen Hahn presentó su renuncia. Recién en noviembre Biden anunció la nominación de Califf. Ver FDA: toma las riendas Woodcock.  Ver FDA: Biden elige a su número uno.

La principal cámara industrial de EEUU, la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) le dio la bienvenida a su nominación. Califf es coautor de artículos con ejecutivos de la industria y se desempeñó como consultor en el sector. Luego de su primer período como jefe de la FDA, fue contratado por la empresa matriz de Google, Alphabet como jefe de política clínica y estrategia en Google Health y Verily Life Sciences. Califf también forma parte de la junta directiva de la empresa de biofarma Cytokinetics desde febrero de 2018. Ver Press Release.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre