Los tratamientos para el HIV quedaron hoy en spot. A la vez que se reglamentó la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral, el Estado anunció una inversión de $350 millones (u$s 2.0 millones) para diferentes proyectos, en el marco de un acuerdo entre Salud, Ciencia y la Agencia I+D+i,

En el marco del Día Mundial del HIV, el Gobierno formalizó mediante el Decreto 804/2022, publicado en el Boletín Oficial, la reglamentación de la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral al HIV, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis. A través de la misma, se designa al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación.

Sancionada y promulgada en julio del 2022 en ambas cámaras del Congreso de la Nación, la Ley 27.675 cambia el paradigma y actualiza la Ley Nacional de SIDA 23.798, que había sido sancionada en agosto de 1990. La nueva norma declara de interés público acciones dirigidas tanto al desarrollo de tecnologías sanitarias para un mejor diagnóstico y tratamiento del HIV, como la promoción de la capacitación, la investigación y la comunicaciónVer Comunicado. 

Entre otras medidas, prohíbe la realización de pruebas de diagnóstico de HIV, Hepatitis e ITS sin el correspondiente consentimiento. Además, posibilita la jubilación anticipada a aquellas personas de 50 años que viven con la enfermedad desde hace 10 años y que cuentan con 20 años de aportes; y otorga una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

En este marco, además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par de Ciencia, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, anunciaron el lanzamiento de una colaboración conjunta de investigación. Ver Comunicado.

De acuerdo a las autoridades, en el 2023 se destinarán $350 millones (u$s 2.0 millones) a fin de financiar una primera etapa de proyectos centrados en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del HIV. Se indicó que el objetivo es plantear un conjunto de desafíos a través de una secuencia de concursos y convocatorias como proceso para seleccionar las mejores respuestas, y alentar una articulación ágil.

u$s 1 = $174,55 (Cotización al mié 30/11/2022) 

22-12-01 Primera reunión conjunta entre COFECYT Y CICYT.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre