Una licitación del 2021 por inmunosupresores, antivirales y corticoides fue preadjudicada. De las ocho empresas que se presentaron durante el acto de apertura, la mitad quedó preseleccionada en este proceso, el que podría significarle al Estado un desembolso de $233.1 millones (u$s 2 millones). A la cabeza en términos de facturación se ubicó la suiza Novartis.

El Ministerio de Salud de la Nación preadjudicó una licitación pública con el fin de abastecerse de inmunosupresores. El dato de color es que la misma fue abierta en julio del 2021, y recién luego de ocho meses tiene el veredicto, el que se constituye en el paso previo a la adjudicación final. Ver artículo: Gador en carrera por licitación.

Este proceso además está centrado en la obtención de antivirales y corticoides. Los productos estarán destinados a garantizar la cobertura a pacientes que formen parte de la nómina del Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante, el que corre bajo la órbita del INCUCAI, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. Ver Licitación.

La licitación, para la que la cartera sanitaria que encabeza Carla Vizzotti podría destinar $233.1 millones (u$s 2 millones), está conformada por un conjunto de 11 renglones, de los cuales nueve fueron preadjudicados. A la convocatoria se habían apuntado un total de ocho compañías, aunque solo cuatro continúan en carreraVer Cuadro Comparativo.

De acuerdo al análisis realizado por Pharmabiz, la principal cotizante es la suiza Novartis, que a través de su brazo de genéricos Sandoz podría proveerle al Estado 3.3 millones de unidades de su inmunosupresor a base de tacrolimus, de las cuales 3.1 millones corresponden a la versión 1mg. y el resto -187.7 mil unidades- a la presentación de 5mg. Todo por un monto de $167.8 millones (u$s 1.4 millones). En tanto, la multi también había ofertado el año pasado en el renglón n° 11, a fin de cubrir la demanda de antivirales a base de valganciclovir. Sin embargo, su cotización fue desestimada por no resultar económicamente conveniente. De modo que dicho renglón quedó finalmente desierto. Ver Dictamen de Evaluación.

El siguiente en términos de facturación podría ser el nacional Gador. A pesar de haber participado en seis renglones, la empresa fue preseleccionada solo en dos: el tercero, para el que se presentó con su inmunosupresor Prograf; y el octavo, el que corresponde a su corticoide Cortipyren, a base de meprednisona. El laboratorio quedó en gateras con una suma de $33.9 millones (u$s 291 mil).

En tercer lugar se ubica Gema Biotech. La firma que opera bajo el paraguas de la latina Megalabs podría cubrir la demanda de dos renglones por un total de $25.9 millones (u$s 222 mil), por medio de su etiqueta Suprimun. También figura el entrerriano Lafedar con dos productos a base de meprednisona por $5.5 millones (u$s 47 mil). Por último, en uno de los renglones que apuntaba a adquirir antivirales a base de ganciclovir en ampollas, no se presentaron oferentes.

Quienes resulten finalmente adjudicatarios tendrán que entregar las partidas dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-. Todo se deberá efectuar en dos etapas: la primera por el 50% de las unidades dentro de los 30 días hábiles; la segunda -por el resto- dentro de los 40 y 60 días hábiles. Este proceso se contará a partir de la notificación de la Orden de Compra.

El pliego detalla a su vez que los productos que respondan a los renglones del n° 1 al 9 serán recepcionados en la sede del Correo Argentino -el operador logístico del Programa Nacional Remediar– en Tortuguitas.

Este mismo mes, el Estado le adjudicó una compra a la suiza Novartis. Mediante ese proceso, la multi vendió partidas de sus inmunosupresores Myfortic; Certican; y Sandimmun Neoral, por un total de $517 millones (u$s 4.5 millones). Ver artículo: «Novartis gana contratación por $517 mill».

u$s 1 = $116,18 (Cotización BCRA al lun 28/03/2022 – preadjudicación)

*u$s 1 = $114,72 (Cotización BCRA al lun 14/03/2022)

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre