La brecha cambiaria, las trabas a las importaciones y la inflación están en el centro de la escena en la Argentina. Eduardo Macchiavello, CEO de Roemmers y presidente de CILFA, opinó sobre estos temas y dio su perspectiva sobre la economía local.

La industria farmacéutica atraviesa un escenario de devaluación de la moneda, escalada en los precios y escasez de divisas para la importación. En ese marco, El DiarioAR entrevistó a Eduardo Macchiavello, quien profundizó en estas cuestiones. Ver El DiarioAR.

Como CEO del laboratorio nacional Roemmers y presidente de CILFA, el hombre referente del grupo adelantó que el sector tiene un compromiso con el gobierno a la hora de garantizar los dólares para la importación de principios activos y otros insumos relacionados.

Además, sostuvo que cualquier empresa que importa un producto tiene entre cuatro y cinco meses de inventario. «O sea si va a haber un problema, vamos a ver de acá a un mes, por ahí casos puntuales. Tampoco sé si el Banco Central dentro de un mes empieza a tener dólares y empieza a liberar un poco más todo lo que es la importación», expresó. Según él, más allá de estos productos, sí podrían registrarse faltantes de otros elementos usados en la fabricación, como las cajas y el aluminio. De hecho, Eduardo Franciosi, director ejecutivo de CILFA, ya alertó ante esta situación. Ver artículo Luz roja por importaciones.

A la hora de opinar sobre la situación política y económica en general, Macchiavello se mostró preocupado por la coyuntura. «Es un momento en que Argentina debería estar floreciente, siendo un país productor de alimentos y con todo lo que está pasando en Europa. Pero es la realidad de la Argentina«, agregó.

La suba de los precios fue otro de los temas que el CEO de Roemmers no esquivó. De acuerdo con sus declaraciones, la industria farmacéutica viene acompañando las remarcaciones por debajo de la inflación, con incrementos en los medicamentos de entre el 4, el 5 y el 6% a partir de julio. En ese sentido, comparó al sector con otros segmentos del consumo: «No es que veo como en otros rubros donde la gente está aumentando del 20 al 30%«.

En lo relativo a la brecha cambiaria, Macchiavello afirmó que no le preocupa el precio del dólar blue, pero sí el valor del oficial. «Mientras que puedan garantizar el precio del dólar oficial y a ese precio importemos… El problema sería que se devaluara muy rápido, que suba mucho el valor del dólar oficial, que es donde realmente nos inciden los costos a nosotros», interpretó en línea con lo que declaró Silvina Batakis en su conferencia de prensa ayer. Ver artículo Batakis.

En un escenario de crisis, el titular de CILFA habló de la importancia de asegurar el acceso a los medicamentos, más allá de la inflación y el déficit fiscal. «No podemos agarrar y decir ‘no vendo’. Vos por ahí si vendés cocinas, aires acondicionados, decís ‘esta semana no vendo’. La industria farmacéutica no puede hacer eso«, subrayó, y añadió que, a lo sumo, se pueden acortar un poco los plazos de pago, pero dejar de vender nunca es una opción.

En ese marco, la competitividad para exportar también se encuentra en jaque. Según Macchiavello, la compañía fabrica para Brasil, Ecuador y Colombia. «A pesar de que es cierto de que hay un pequeño deterioro del tipo de cambio, vienen creciendo las exportaciones en el sector farma: en mayo de 2022 contra mayo de 2021, un 11%«, detalló. Sin embargo, aclaró que para estar presente en otro país, los procesos son muy largos, por lo que no es posible salir de un mercado de un día para el otro, mirando el corto plazo.

Para incentivar el desarrollo económico de la Argentina, el número uno de Roemmers, una compañía que en el 2021 pasado celebró sus 100 años, mencionó una cuestión clave. «Me encantaría que la Argentina dejara la grieta famosa y de una vez por todas hubiese alguien que planteara una mirada hacia adelante de un plan estratégico«, criticó. «Espero que algún día los políticos y la gente que nos gobierna tome conciencia de esto y se dejen de estar peleando por estupideces y se pongan a pensar a ver de una vez por todas qué queremos como país«. Ver artículo Roemmers 100.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre