El concepto «medicamentos de la India» genera ruido y mucho en el sector industrial local. Las compañías saben que los asiáticos rompen el mercado por sus volúmenes y, por tanto, por sus niveles de precios. Hasta ahora la Argentina se había mantenido virgen de este embate a excepción del laboratorio indio Glenmark que tiene presencia en el país, pero que el año pasado redujo su operatoria de manufactura.

La India, se sabe, es una potencia en materia de principios activos farmacéuticos y sus productos genéricos ya son bien conocidos en la región. Sin embargo, la Argentina es un territorio todavía virgen para este gigante asiático.

Es en ese contexto que la visita 0ficial del presidente Mauricio Macri a la India y a diferentes países del continente asiático produjo cierto resquemor en los laboratorios de capitales nacionales y bien asentados en el país.

Al cierre de este artículo el gobierno no brindó detalles específicos sobre los acercamientos y negociaciones generados en torno al sector farmacéutico. Sin embargo, Pharmabiz pudo saber que la ANMAT labró un memorándum de entendimiento con su par indio, la CDSCO -la Organización Central de Control de Standards de Drogaspor sus siglas en inglés.  Ver artículo Ver artículo

El acuerdo bilateral implica a todos los productos que en la Argentina son regulados por la ANMAT y que en la India están compendiados bajo el concepto de tecnología médica. Aunque el documento -sellado por Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina; y Rajyavardhan Singh Rathore, ministro de Asuntos de la Juventud y Deportes de India- se trata, según pudo saber Pharmabiz, de un convenio únicamente de índole técnica y que no genera ningún tipo de compromiso comercial.

Mientras que el gobierno argentino dio a conocer y con mucho énfasis que se cerraron acuerdos para exportar limones a la India y cítricos a Vietnam, el país comunista le está cerrando la puerta a los medicamentos argentinos en función de una nueva reorganización referida a las licitaciones públicas y que lista al país presidido por Mauricio Macri junto a la India y a la China para competir con gigantes del sector.

Es por todo lo antedicho que en la comitiva presidencial que sobreabundó en CEOs de toda laya, los representantes del sector de farma se mantuvieron del todo ajenos. En el convite de intercambio internacional sólo estuvo presente el grupo Bagó en función de que tiene una operación de larga data en el continente asiático, por lo cual mandó a uno de sus mejores hombres. Y también el laboratorio Abbott que envió a un dupla de representantes para dar a conocer sus productos de su división hospitalaria. Por último, la única compañía de farma india que opera en la Argentina es Glenmark, la que participó con funcionarios del propio país de origen los que oficiaron de anfitriones. Ver artículo

Aunque otro de los países foco fue Vietnam, que si bien quedó en un segundo plano en esta gira asiática, no habría que dejarle de prestar atención. Esto es porque el país de régimen comunista está modificando las reglas para clasificar a los Estados a fin de competir en las licitaciones públicas. Así, en este reordenamiento, Argentina se está viendo fuertemente perjudicada y con ello casi restringida de exportar medicamentos hacia dicho destino ya que quedó catalogada en el mismo grupo que la India y la China.

Como corolario, los laboratorios saben que tarde o temprano, compañías como Cipla o Lupin pueden llegar al país. De hecho ya estuvieron tanteando al mercado latinoamericano cuando en el 2016 en Perú, un consorcio de 21 empresas indias desembarcó para darse a conocer en una rueda de negocios. Lo que luego se replicó en Colombia en el evento IndiaPharma 2017. A su vez, previo a ello la ANVISA de Brasil firmó una asociación en materia regulatoria con la India.

Macri: acuerdos de farma con India

Macri en la India: ¿y farma?

Artículo anteriorSimple llegó al Lawn Tennis
Artículo siguienteResumen semanal en Pharmabiz
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre