Los medicamentos de alto costo están en la mira del Gobierno. El Superintendente Luis Scervino, ya había tenido su cumbre con las Obras Sociales la semana pasada, tema que había sido adelantado por Pharmabiz 

El presidente Mauricio Macri dio a conocer hoy un paquete de anuncios que apuntan a ponerle ficha al sistema de Obras Sociales que están operativas en la Argentina.

Fue en un acto realiado en Casa de Gobierno, y secundado por la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; y otros ministros, legisladores y representantes de organizaciones sindicales.

Las reformas anunciadas establecen el reparto de una masa de casi $30 mil millones originados en el Fondo Solidario de Redistribución. Se dijo que $2.704 millones recaudados durante 2015 serán girados para el pago de prestaciones de alto costo, las que se les adeudaba a las obras sociales.

Macri dijo que $2704 millones serán girados a las OO.SS para pagar prestaciones de alto costo.

Además otros $4.500 millones se asignarán a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia de los agentes del seguro de salud, que brindará asistencia financiera a obras sociales ante casos de epidemias y para el desarrollo de programas de prevención o la atención de situaciones especiales.

El remanente de poco más de $14.000 millones será colocado en bonos en pesos, los Bonar 20, con amortización integral a su vencimiento, los que permanecerán en custodia en el Banco Nación a nombre de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Otros $4.500 millones irán a un Fondo de Emergencia que soportará epidemias o situaciones especiales. Y $14.000 millones serán colocados en bonos, custodiados para la Superintendencia.

Los intereses de esos bonos, pagaderos trimestralmente, serán integrados al Fondo Solidario de Redistribución volviendo de tal forma al sistema de salud para el pago de prestaciones. Además, se modificará y aumentará la matriz de ajuste por riesgo prevista en el decreto reglamentario de la ley de obras sociales, el subsidio automático nominativo de las mismas, y el subsidio de mitigación de asimetrías.

El presidente de la Nación se refirió también al proyecto de ley que recientemente envió el Poder Ejecutivo al Congreso y que promueve la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). Se propone estudiar los medicamentos y sus condiciones de uso, los dispositivos e instrumentos médicos, además de los procedimientos clínicos y quirúrgicos.

Por último, se explicó que otros $8.000 millones serán destinados a financiar a los hospitales públicos en el marco de la estrategia de la Cobertura Universal que impulsa el Ministerio de Salud. El ministro de Salud, Jorge Lemus, señaló que «la creación de un fideicomiso por $8.000 millones para financiar la estrategia de Cobertura Universal de Salud tendrá foco en la población más vulnerable».

El paquete también incluye la creación de la Cobertura Universal de Salud que comenzará a funcionar en los próximos meses y alcanzará a 15 millones de personas que no tienen obra social. La idea es que además cuenten con descuentos en la compra de medicamentos, mediante una credencial. Este sistema, ya se había implementado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, y como antesala de este anuncio, el Superintendente Luis Scervino había tenido su cumbre con todas las Obras Sociales en la sede del Smata. Los contenidos de esa reunión habían sido publicados por Pharmabiz, en exclusiva. Ver artículo.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre