La presencia de Pharmabiz en la Costa Atlántica argentina durante la primera quincena de enero obliga a entregar este informe con la descripción del mapa marplatense de farmacias así como de sus principales protagonistas.

Como marco general hay que decir que en La Feliz operan cerca de 260 farmacias, que dan servicio a 650 mil habitantes, según los datos del último censo de población.

Y en este mapa, Grupo Bauza www.bauza.com.ar conducido por Juan Carlos Bauzá y Riádigos, cuya cara principal es Julio Riádigos www.riadigos.com.ar se distinguen como los dos retailers de mayor peso.

Con ocho puntos de venta cada uno han conseguido ser los de mayor volumen de operación. Aunque dos de los puntos Riádigos –el ubicado en el shopping Los Gallegos y el del supermercado Carrefour- son perfumerías a secas y no cuentan con área de farmacia.

Las principales farmacias se concentran en las arterias más importantes de la ciudad. Es así que las populares avenidas Rivadavia, Constitución, Colón y San Martín constituyen las vías claves de desarrollo minorista.

También la glamorosa y breve Av. Alem  y la más cool calle Güemes.

En la zona de Constitución sobresale Farmacias Constitución. Son cinco puntos de venta capitaneados por Omar Gándara. Además de los tres en esta área tiene uno en la zona del puerto, y otro sobre la avenida Luro.

Y fue el propio Gándara, quien estuvo a bordo la semana pasada de la 4×4 Toyota Hilux que formó parte del rally Dakar y que tuvo convulsionada a toda Mar del Plata.  Ver entrevista.

Sobre la transitada calle Güemes sobresale un punto de Bauzá con lujoso y refinado lineal de fragancias importadas para todos los gustos y preferencias.

Bauzá ha hecho punta asimismo con su Gift Card, una tarjeta que pone en manos del agasajado la elección de su favorito en perfumería.

En este recorrido de farmacias emprendido por Pharmabiz, las fuentes consultadas afirmaron que el período de vacaciones es cada vez más corto. Hoy los turistas visitan “La Feliz” los fines de semanas largos y durante el receso veraniego cuya temporada alta ubican del 5 al 20 del primer mes del año.

Quedaron atrás las familias instaladas en la costa por todo el verano, con lo cual ha cambiado también la estacionalidad de ventas veraniega, la que explota en un plazo corto y delimitado.

En el itinerario se destaca asimismo la ascendente Farmacias López. Liderada por la farmacéutica Mariel López, reúne tres puntos de venta. El último fue inaugurado el año pasado en el microcentro marplatense. www.farmacialopez.com.ar/

Su propietaria está comprometida y destina gran parte de su tiempo a su lucha inquebrantable. Es que en el 2010 su hijo de 16 años fue muerto en circunstancias muy difíciles. Ver caso.

Farmacias Pueyrredon www.farmaciapueyrredon.com es otro minorista de talla que aglutina tres puntos de venta y que está liderado por la familia Sisti.

También hay puntos individuales que por su propio tráfico y peso específico merecen ser nombrados.

Se trata por caso de Farmacias Mitre, ubicada sobre la neurálgica avenida Colón, es la única farmacia abierta las 24 horas. Su propiedad está bajo el dominio de Alberto Ortiz.

Otro importante es la 25 de Mayo, de María del Carmen Roig. Ubicada sobre la avenida 25 de mayo, recibe gran afluencia de recetas de IOMA, la obra social del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

También por supuesto Farmacity que simbólicamente a puesto su pie en Mar del Plata a través del sistema de franquicias en enero de 2009.  www.pharmabiz.net/es-oficial-farmacity-desembarco-en-territorio-bonaerense. El local ubicado en Hipólito Yrigoyen 2598 es una sucursal gerenciada por el ex Vantage, Sergio Bao Sueiro.

Las farmacias marplatenses se inscriben dentro del territorio bonaerense, que ha sido el distrito más férreo en levantar barreras de entrada que impidan el desarrollo de cadenas de farmacia.

En el territorio gobernado por Daniel Scioli no pueden instalarse farmacias a menos de 300 metros, la titularidad debe ser ejercida por un farmacéutico y están vedadas las sociedades anónimas.

Sin embargo, llama la atención en este recorrido, que en un distrito de tanto peso específico los retailers no hayan alcanzado un mayor desarrollo.

Asimismo, según pudo saber Pharmabiz el colegio de farmacéuticos provincial ejerce una fuerte presión para que las farmacias no presten atención al público durante las 24 horas. A excepción claro, de las que deben cumplimentar los turnos reglamentarios.

            

Farmacia Bauza, sobre la cool Güemes.                                      Gift Card, un diferencial de Farmacia Bauza.

Farmacity: su franquicia en la provincia de Buenos Aires.

            

Farmacia Riádigos, sucursal Diagonal Pueyrredón.      Vista de noche, Farmacia Riádigos de la calle Güemes.

Farmacia López, vista desde la calle.

Farmacia Mitre. La única 24 horas.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre