El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha una licitación pública de medicamentos. La misma tiene un presupuesto de $6.564 millones (u$s 17.5 M). Esto se da en el cierre de la primera semana posterior a la elección que definió a Javier Milei como presidente de la Argentina. Sin embargo, sus promesas de recortes del gasto público pintan de incertidumbre los procesos de compra desde el Estado.

El Ministerio de la Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió un nueva licitación pública, a fin de adquirir diferentes partidas de medicamentos. Las mismas serán destinadas a la Dirección Provincial del Instituto Provincial de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer.

El proceso se apoya en un presupuesto de $6.564 millones (u$s 17.5 millones) y una duración de 12 meses contados desde el perfeccionamiento de la orden de compra abierta. Esta modalidad incluye la posibilidad de realizar una ampliación del 100% de la cantidad incial licitada. Ver Licitación

Por su parte, se informó que los adjudicatarios podrán solicitar la revisión de los precios cuando se refleje una variación superior al 5% respecto de los precios del contrato o a los surgidos de la última revisión de precios, según corresponda. Se tomará como base los índices correspondientes al mes inmediatamente posterior del acto de adjudicación o a la aprobación de la última revisión de precios y al último índice publicado al momento de la solicitud, según corresponda. El precio se actualizará en base a la variación del Índice publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y se tomará como parámetro el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) – Productos farmacéuticos y veterinarios.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de Pharmabiz, ocho empresas se inscribieron en la compulsa. La principal oferente en términos de facturación fue la droguería Disval. La firma se anotó en dos renglones por un total de $3.136 millones (u$s 8.3 M) con la inmunoterapia Opdivo de la norteamericana BMS, en las presentaciones de 40mg y 100mg. Ver Cuadro Comparativo.

En el segundo lugar de la tabla, figuró la suiza Novartis, que cotizó sus antineoplásicos Kisqali; Mekinist y Tafinlar en cuatro renglones por $1.127 millones (u$s 3.0 M). Le siguió la local Suizo Argentina, la que levantó la mano en representación de dos laboratorios. Por un lado el nacional Raffo y por el otro el también nacional Varifarma. Así, dijo presente en seis renglones y por un total de $1.014 millones (u$s 2.7 M). La compañía ofreció los antineoplásicos Yondelis de Raffo, Ixafnib de Varifarma, Ultraciclib y Varitrinox, también de Varifarma.

Otra que tramitó el proceso para participar de la licitación fue la suiza Roche. La empresa apunta a cubrir cuatro renglones, por el monto de $966.7 millones (u$s 2.6 M). En tanto, la norteamericana Pfizer, ofertó para cinco renglones a $ 730.8 millones (u$s 1.9 M). La primera mitad de la tabla la cerró el nacional Elea, que se anotó también en seis renglones a cambio de $179.7 millones (u$s 478.7 mil).

A su vez, la francesa Sanofi ofertó en dos renglones por un total de $53.1 millones (u$s 141.5 mil); y la local Kemex levantó la mano por $621.6 mil (u$s 1.7 mil) para un solo renglón.

Según el pliego, los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo del adjudicatario en la sede de la empresa Correo Argentino ubicada en Estados Unidos 4850, Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se precisó que el despacho deberá ser efectuado en una única tanda, dentro de los 5 días hábiles contados a partir de perfeccionada la correspondiente solicitud de provisiónVer Pliego.

u$s 1 = $375,38 (Cotización BCRA al vie 24/11/2023 – acto de apertura)

 

Artículo anteriorFibrosis quística: Gador a contratación
Artículo siguienteLeliqs, Central, inflación, pan y más
Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre